Crece tensión entre Siria e Israel tras tiroteo en Altos del Golán


  • Jefe de Fuerza Aérea israelí advierte sobre eventual guerra contra Siria
  • Gobierno sirio reafirma su derecho a defenderse ante “violaciones israelíes” en carta dirigida a la ONU
  • Régimen sirio realiza fuertes inversiones en defensa aérea
  • Israel podría atacar Siria si cae Al Assad para evitar que Hezbolá se haga con armas
  • El ejército sirio afirma haber destruido un vehículo israelí en el Golán
  • Israel responde con un misil a los ataques sirios contra los Altos del Golán
  • Israel advierte a Siria contra una propagación de su conflicto
  • Israel advierte que Siria deberá asumir “consecuencias” por disturbios en Golán
  • Crece tensión entre Siria e Israel tras tiroteo en Altos del Golán

—————————————————————————————–

Jefe de Fuerza Aérea israelí advierte sobre eventual guerra contra Siria

El general israelí afirmó que de colapsar la situación en Siria su país podría ser arrastrado muy rápidamente y profundamente a una guerra.

por DPA – 22/05/2013 - Latercera

El jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Amir Eshel, afirmó hoy que entre Israel y Siria puede surgir en cualquier momento una guerra.

“Si Siria colapsa mañana, y no digo que eso vaya a suceder, podríamos ser arrastrados muy rápida y profundamente (a una guerra)”, lo citó el diario Times of Israel hoy, durante una conferencia de seguridad en Herzliya.

“El gran arsenal de armas allí, que sólo está esperando ser saqueado, podría ser repartido en todas direcciones, y entonces deberíamos actuar muy rápidamente y en un radio amplio”, dijo Eshel.

Apenas ayer, el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, advirtió acerca de una guerra tras un tiroteo con unidades sirias en los Altos del Golán.

Eshel dijo que la superioridad aérea es la clave para una victoria. Por eso, el presidente sirio Bashar Al Assad invirtió fuertes sumas en sistemas de defensa aérea.

El sistema de defensa ruso del tipo S-300 ya está en camino a Siria, en palabras de Eshel. “Nos debemos preparar para misiles de la Franja de Gaza, Líbano e incluso más lejos”, añadió.

———————————————————————————————————————————————-

Gobierno sirio reafirma su derecho a defenderse ante “violaciones israelíes” en carta dirigida a la ONU

por EFE – 22/05/2013 - 

El Gobierno sirio reiteró hoy su derecho a defenderse ante las “violaciones israelíes” en dos cartas enviadas a la ONU, después de que ayer las autoridades de Damasco denunciaran que un vehículo israelí había traspasado la línea de alto el fuego en los altos del Golán. 

Según la agencia de noticias oficial, Sana, el Ministerio de Exteriores reafirmó el derecho de Siria a responder de forma inmediata a cualquier ataque a su soberanía y pidió al Consejo de Seguridad que ponga fin a las “violaciones israelíes”, en una carta dirigida a este organismo y a la Secretaría General de la ONU.

En las misivas, el ministerio recordó que un vehículo de Israel supuestamente cruzó la línea de alto el fuego en el Golán a las 01.10 hora local de ayer y se dirigió hacia el pueblo sirio de Bir Ayam.

Las fuerzas sirias destruyeron el vehículo, lo que fue respondido por Israel con el lanzamiento de dos cohetes hacia el territorio sirio, según las autoridades de Damasco.

“Estos dos incidentes constituyen una nueva violación de la Carta de la ONU y del acuerdo para el cese de hostilidades (entre Siria e Israel de 1974) y una agresión contra la soberanía siria”, afirmó el ministerio.

Por ese motivo, Siria “reafirma su derecho a responder de forma inmediata a cualquier violación de su soberanía y la santidad de su territorio, que va en línea con el derecho a autodefenderse”, indica la nota.

El régimen acusó, además, a Israel de proporcionar ayuda logística a los “grupos terroristas armados”, entre ellos los que operan en la zona desmilitarizada y que lanzan ataques contra Siria.

Ayer, el jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, advirtió al presidente sirio,Bashar Al Assad, de que no arrastrara la meseta del Golán a la guerra civil en Siria porque de lo contrario “él pagará el precio”. 

Gantz confirmó que una patrulla israelí fue blanco de disparos procedentes del otro lado de la frontera y que el ejército respondió con un misil hacia el lugar del que provenía el ataque.

“La patrulla estaba claramente junto a la valla de seguridad, no entró en el territorio sirio, esas son tonterías”, afirmó Gantz sobre la acusación de Damasco.

————————————————————————————————————————————————–

Régimen sirio realiza fuertes inversiones en defensa aérea

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha gastado una fortuna para equipar a su ejército con avanzadas armas rusas, dijo hoy el jefe de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel.

2013-05-23 / agencia de xinhua

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha gastado una fortuna para equipar a su ejército con avanzadas armas rusas, dijo hoy el jefe de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel.

El régimen sirio ya tiene una amplia defensa antiaérea, incluyendo misiles antiaéreos SA-24, SA-22 y SA-17 y se espera que Damasco reciba en un futuro cercano los misiles S-300, dijo el general Eshel en una conferencia sobre seguridad en el suburbio de Herzliya.

La adquisición de tales armas se realiza a pesar de los escasos recursos del régimen, dijo Eshel. “La superioridad aérea es una condición para ganar y para ganar rápido y tiene una gran importancia estratégica. La otra parte comprende bien esto, motivo por el cual Assad, con su reducido presupuesto, ha invertido miles de millones en la compra de misiles antiaéreos”, dijo Eshel, según informes del sitio noticioso en la red Ynet.

Durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin realizada la semana pasada en Sochi, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no logró convencer al presidente ruso para que dé marcha atrás a un acuerdo para vender a Al-Assad los misiles S-300 que en opinión de Israel pueden amenazar su superioridad aérea en la región.

Las declaraciones se Eshel se producen días después de que las fuerzas israelíes y sirias intercambiaron disparos en la central meseta del Golán

—————————————————————————————————————————————————

SEGÚN EL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA

Israel podría atacar Siria si cae Al Assad para evitar que Hezbolá se haga con armas

HERZLIYA (ISRAEL), 22 May. (Reuters/EP) -

   Israel está preparado para atacar Siria para evitar que armamento avanzado caiga en manos de yihadistas o de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá si cae el régimen del presidente Bashar al Assad, ha afirmado este miércoles el comandante de la Fuerza Aérea, general Amir Eshel.

   Según el general, los israelíes también deberían prepararse para un conflicto prolongado y doloroso si sus fuerzas entran en combate contra Hezbolá o contra su principal respaldo, Irán.

“Si Siria cae mañana, necesitaremos emprender acciones para evitar un saqueo estratégico de armamento avanzado”, ha declarado en un acto del Instituto Fisher de Estudios Aéreos y Espaciales, cerca de Tel Aviv. “Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, con pocas horas de antemano”, ha defendido.

El general Eshel ha asumido que los combates podrían aumentar en los tres frente al mismo tiempo y requerir a la Fuerza Aérea israelí emplear “todo el espectro de su potencial”.

Aviones de combates israelíes han atacado Siria en al menos tres ocasiones este año para destruir lo que fuentes de Inteligencia afirman que eran misiles avanzados antiáereos y tierra-tierra que iban a ser entregados a Hezbolá. A los israelíes también les preocupa que Al Assad pueda perder el control de las cabezas químicas que tiene Siria.

Por otra parte, se ha referido al envío de armas por Rusia al régimen sirio, en concreto los misiles S-300 que, según ha dicho, están “de camino” a Siria y ha asegurado que Israel no puede permitirse ver su superioridad aérea minada, dado que prevé que llegado el caso habrá que bombardear al otro bando de forma intensiva.

“Si queremos prevalecer en unos pocos días, necesitamos usar mucho potencial de ataque y rápidamente”, ha subrayado el general. “La superioridad aérea es crítica y debemos mantenerla con una nueva generación de capacidades”, ha añadido.

Los israelíes se equivocarían si anticiparan una repetición de los recientes enfrentamientos con grupos armados palestinos en Gaza o la guerra del verano de 2006 contra Hezbolá en el sur de Líbano, ha advertido Eshel en declaraciones a Reuters al margen de la conferencia.

“La gente está esperando un ‘ko’, que las cosas sean quirúrgicas y estériles, pero no lo serán. El frente doméstico será atacado, sin importar lo mucho que lo defendamos”, ha prevenido, en referencia a posibles ataques con misiles en territorio israelí por parte de Siria, Hezbolá e Irán.

“Si vamos a la guerra en el norte, podemos ganar, sin ninguna duda, pero será algo completamente nuevo. Nadie debería decir, ‘chicos, estamos luchando sin presión, así que acabaremos esta historia en dos meses’. Es mucho más delicado que eso”, ha insistido.

—————————————————————————————————————————————————

El ejército sirio afirma haber destruido un vehículo israelí en el Golán

(AFP)

DAMASCO — El ejército sirio afirmó este martes en un comunicado haber destruido un vehículo israelí que cruzó la línea de alto el fuego en los Altos del Golán.

“Nuestras fuerzas armadas destruyeron un vehículo israelí con todo lo que transportaba, que venía de los territorios ocupados. Este vehículo cruzó la línea de alto el fuego y avanzaba hacia la localidad de Bir Ajam, situada en la parte siria liberada [del Golán], donde hay grupos terroristas”, dijo el mando general de las fuerzas armadas sirias.

Según el ejército sirio, el incidente se produjo este martes hacia las 01H10 (el lunes a las 23H10 GMT).

“Terrorista” es el término con el que el régimen sirio designa a los rebeldes que combaten al gobierno de Damasco.

“Esta agresión flagrante muestra nuevamente la implicación de la entidad sionista [Israel] en lo que pasa en Siria y la coordinación directa con los grupos terroristas armados”, declaró el ejército.

El ejército israelí había afirmado, por su parte, que sus soldados dispararon el lunes de madrugada en respuesta a los disparos provenientes de Siria. “Durante la noche, una patrulla fue blanco de disparos cerca de la frontera siria en los Altos del Golán. No hubo heridos. El vehículo fue dañado. Los soldados respondieron disparando con precisión y alcanzaron la fuente de los disparos”, señaló el ejército en un comunicado.

Los Altos del Golán es una región del suroeste de Siria que Israel ocupó en la guerra de 1967. El 14 de diciembre de 1981, el Estado hebreo anexó la zona, una anexión condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no reconocida por la comunidad internacional.

Tras la guerra árabe-israelí de 1973, Siria recuperó la ciudad de Quneitra y sus alrededores y es lo que califica como “zonas liberadas” con respecto a la zona que sigue bajo ocupación israelí.

————————————————————————————————————————————————–

Israel responde con un misil a los ataques sirios contra los Altos del Golán

AGENCIAS / JERUSALÉN/BEIRUT
Día 21/05/2013 - ABC.es

Siria dice haber destruido un vehículo militar. El Ejército israelí ve intencionalidad en los disparos, que partieron del mismo punto

El Ejército israelí ha respondido este martes con el lanzamiento de un misil contra el lugar en territorio sirio del que habrían salido disparos por tercera noche consecutiva contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel. Los disparos hacia el Golán no causaron daños y tampoco se ha informado de que lo hiciera el bombardeo israelí, que alcanzó su objetivo, según un comunicado.

El Ejército israelí lanzó un misil Tamuz al entender que el hecho de que los disparos partieran del mismo punto aproximadamente a la misma hora en las tres últimas noches indicaba una voluntad, en vez de tratarse de disparos extraviados de la guerra civil siria, apuntó la edición digital del diario «Yediot Ahronot». La unidad responsable del bombardeo iba apoyada por numerosas fuerzas, entre ellos helicópteros para ayudar a detectar con precisión el origen de los disparos, añadió el rotativo.

El Ejército sirio, sin embargo, ha asegurado que sus fuerzas han destruido un vehículo militar israelí que había entrado en Siria a través de la línea de alto el fuego del Golán. Israel, a través de un portavoz militar, ha desmentido la destrucción del vehículo y ha precisado que sus soldados se encontraban en la zona, respondieron a los disparos, y que ninguno de ellos resultó herido.

El mando del Ejército sirio informó del incidente en un comunicado emitido por la televisión estatal, poco después de que Israel asegurara que uno de sus vehículos militares había sido alcanzado en los Altos del Golán por disparos procedentes de Siria.

Daños leves

Los disparos procedentes de Siria se produjeron a última hora del lunes y alcanzaron los Altos del Golán, donde causaron daños leves a un vehículo de las Fuerzas Armadas, según fuentes militares israelíes citadas por el diario «Jerusalem Post».

El Ejército israelí ve «con preocupación» estos incidentes y ha presentado una queja ante la misión de la ONU en los Altos del Golán (Undof). Se trata de la tercera vez en la última semana que se producen disparos desde Siria contra los Altos del Golán.

En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán. En 1973, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de «cascos azules» de Naciones Unidas.

———————————————————————————————————————————————

Israel advierte a Siria contra una propagación de su conflicto

Por Delphine MATTHIEUSSENT (AFP)

JERUSALÉN — Israel advirtió este martes a Siria contra una propagación de su conflicto armado, tras nuevos disparos contra el ejército israelí en el Golán ocupado, donde los incidentes se multiplican entre ambos países, oficialmente en guerra.

El ejército sirio admitió este martes en un comunicado que hubo disparos contra un vehículo militar israelí en los Altos del Golán. “Nuestra política es clara: no intervenimos en la guerra civil en Siria, pero respecto a la situación en los Altos del Golán no permitimos y no permitiremos disparos contra nuestro territorio”, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, citado en un comunicado. Se refería a dos incidentes en menos de 48 horas en los que disparos sirios alcanzaron un sector del Golán, ocupado y anexionado por Israel.

El jefe del Estado mayor israelí, el general Benny Gantz, viajó este martes por la mañana al Golán para tomar nota del deterioro de la situación. “No pasa un día sin que estemos implicados en un proceso de toma de decisión que podría conducir a un deterioro súbito e incontrolable de la situación de seguridad”, advirtió el general Gantz, citado por la prensa.

En la noche del domingo al lunes, disparos sirios ya alcanzaron un sector del Golán ocupado, pero el ejército israelí no replicó. En su propia versión del incidente, el mando general de las fuerzas armadas sirias afirma que “destruyeron un vehículo israelí con todo lo que transportaba, que venía de los territorios ocupados”. “Este vehículo cruzó la línea de alto el fuego y avanzaba hacia la localidad de Bir Ajam, situada en la parte siria liberada (del Golán) donde hay grupos terroristas”, afirmó el mando general de las fuerzas armadas sirias, aludiendo a la parte no ocupada del Golán.

“Esta agresión flagrante muestra nuevamente la implicación de la entidad sionista (Israel) en lo que pasa en Siria y la coordinación directa con los grupos terroristas armados”, declaró el ejército. Siria acusa así a Israel de apoyo a los rebeldes en su lucha contra el régimen del presidente del país, Bashar Al Asad.

Los Altos del Golán es una región del suroeste de Siria que Israel ocupó en la guerra de 1967. El 14 de diciembre de 1981 el Estado hebreo anexó la zona, una unión condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no reconocida por la comunidad internacional. Tras la guerra árabe-israelí de 1973, Siria recuperó la ciudad de Quneitra y sus alrededores y es lo que califica como “zonas liberadas” con respecto a la zona que sigue bajo ocupación israelí.

Según un recuento publicado este martes en el diario israelí Maariv, unos diez incidentes -la mayoría disparos de obuses- se han producido desde principios de año, con un fuerte aumento de su frecuencia en mayo. El ejército israelí solamente ha respondido a esos disparos cuando ponían en riesgo a sus soldados, indicó una fuente militar israelí, citada por Maariv. “Es evidente que si uno de esos disparos de obús provoca víctimas (del lado israelí), la respuesta israelí será diferente”, advirtió esa fuente.

La semana pasada, proyectiles disparados desde Siria alcanzaron el Monte Hermon, punto culminante del Golán ocupado, generando el cierre de este turístico lugar, hasta entonces muy frecuentado. Por otra parte, el ejército israelí indicó este martes que un herido sirio había sido evacuado en la noche del lunes al martes al hospital de Safed, en el norte de Israel, tras haber pasado del lado israelí.

———————————————————————————————————————————————–

21 de mayo de 2013

Israel advierte que Siria deberá asumir “consecuencias” por disturbios en Golán

Terra Chile

El presidente sirio, Bashar al Asad, deberá asumir las “consecuencias” en caso de nuevos disparos de las fuerzas sirias contra las tropas israelíes en la zona del Golán ocupada por Israel, advirtió este martes el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Benny Gantz.

“No permitiremos que los Altos del Golán se conviertan en la zona de confort de Asad. Si causa disturbios en los Altos del Golán, deberá asumir las consecuencias”, afirmó el general Gantz durante un discurso en la Universidad de Haifa (norte de Israel) retransmitido por un canal de televisión privado.

El martes, por primera vez, el ejército sirio reivindicó los disparos que alcanzaron un vehículo militar israelí en el Golán ocupado y anexionado por Israel.

Según el ejército israelí, durante la noche del lunes al martes una patrulla militar fue “objeto de disparos cerca de la frontera siria en los Altos del Golán”, en referencia a la línea de alto el fuego entre los dos vecinos.

Los soldados israelíes respondieron y “alcanzaron la fuente de los disparos”, dijo en un comunicado el ejército y precisó que un vehículo militar israelí resultó dañado.

Durante la noche del domingo al lunes, disparos sirios ya alcanzaron un sector del Golán ocupado, pero el ejército israelí no respondió.

Israel, oficialmente en estado de guerra con Siria, ocupa desde la guerra de los Seis Días de junio de 1967 unos 1.200 km2 de los Altos del Golán, que anexionó en una decisión que la comunidad internacional nunca reconoció.

————————————————————————————————————————————————-

Crece tensión entre Siria e Israel tras tiroteo en Altos del Golán

Deutsche Welle Español

Siria dice que destruyó un vehículo militar israelí que cruzó la frontera. Israel lo niega y presentó una queja ante las fuerzas de la ONU que controlan la zona.

Tropas israelíes y sirias intercambiaron disparos en la zona de los Altos del Golán este martes (21.05.2013), en lo que parece ser un paso más en la escalada de tensiones entre ambos países, cuyo eje gira en torno a la guerra civil que afecta a Damasco desde hace dos años, donde se ha reportado la presencia de Hezbollah, milicia enemiga de Israel.

Según un comunicado divulgado por el Ejército israelí, sus tropas dispararon contra objetivos sirios tras haber recibido fuego contra sus soldados en los Altos del Golán, un territorio anexado por Israel en la guerra de 1967. Los disparos provenientes de territorio de Siria dañaron un vehículo militar israelí, pero no dejaron heridos.

Sin embargo, Siria dijo que destruyó un vehículo militar israelí que cruzó hacia su territorio desde los Altos del Golán. Además, aseguró que cualquier intentó de violar su soberanía tendría una “represalia inmediata y firme”. Esto ocurre dos semanas después de que Israel bombardeara unas supuestas reservas de misiles cerca de Damasco.


La Coalición Nacional Siria instó este martes desde Madrid a formar un gobierno de transición bajo el patrocinio de la ONU como solución al conflicto armado sirio. (21.05.2013)

La radio del Ejército de Israel aseguró que éste es el tercer incidente con intercambio de balas en una semana, algo que las fuerzas armadas israelíes ven con “preocupación”. Asimismo, Israel presentó un reclamo formal contra las fuerzas de la ONU que controlan el cese del fuego en la zona.

Sigue ofensiva contra Al Kusair

“Nuestras nobles fuerzas armadas destruyeron un vehículo israelí que ingresó desde los territorios ocupados y cruzó la línea de cese al fuego”, dijeron los líderes del Ejército sirio en un comunicado emitido en medios estatales. Poco después, fuerzas israelíes lanzaron dos misiles hacia una posición siria, sin causar víctimas, según las fuentes sirias.

El enfrentamiento subrayó la posibilidad de un conflicto renovado a lo largo de la frontera, que se ha vuelto cada vez más tensa después de casi cuatro décadas de calma supervisada por el presidente sirio, Bashar al-Assad, y antes por su padre.

Por otro lado, el Ejército de Siria, respaldado por Hezbollah, avanzó este martes (21.05.2013) sobre varios distritos en las afueras del bastión rebelde Al Kusair, siguiendo con la ofensiva que busca recuperar esa posición estratégica. Medios oficialistas aseguraron que las fuerzas gubernamentales retomaron el control de la ciudad, pero la oposición asegura que la ofensiva no ha sido eficaz.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 324 seguidores

%d personas les gusta esto: