EEUU dice redada en Yemen resolvió alerta de seguridad


//

SANA (Reuters) – La embajada estadounidense en Yemen reabrió sus puertas el martes luego de que una redada cerca de Saná -que causó la muerte de dos militantes de Al Qaeda- respondió a las preocupaciones de seguridad específicas que forzaron a las misiones estadounidense y europeas a cerrar, precisó la embajada.

Una descarga de fuego aéreo saudita arrasó con tiendas y viviendas provocando la muerte de dos personas y dejando a otras tres heridas, dijeron rebeldes chiítas, que protagonizan una revuelta en contra del Gobierno central en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, en donde ha aumentado la violencia.

Yemen, el país árabe más pobre, quedó en el primer plano de la guerra liderada por Estados Unidos contra extremistas islamistas después de que la rama de Al Qaeda en ese país reivindicara el frustrado atentado con explosivos contra un avión que se dirigía a Detroit en Navidad.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, indicó que los enfrentamientos en Yemen, son una amenaza para la estabilidad regional y global.

“El éxito de las operaciones de contraterrorismo llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Yemen el 4 de enero al norte de la capital estuvieron dirigidas a un área específica de preocupación, y han contribuido a la decisión de la embajada de reanudar sus operaciones”, dijo el martes la embajada en su página web.

Además precisó que la embajada, instalación fortificada con dos grandes bloques de concreto como protección ante posibles ataques, reabrió sus puertas tras un cierre de dos días, generado por información creíble que apuntaba a la “probabilidad de inminentes ataques terroristas en la capital yemení, Saná”.

Ubicado estratégicamente en el borde sur de la Península Arábiga, Yemen está luchando contra una amenaza de combatientes de Al Qaeda, mientras se producen revueltas de chiítas en el norte y aumenta el sentimiento separatista en el sur.

Occidente y Arabia Saudita temen que Al Qaeda pueda aprovechar la inestabilidad de Yemen para propagar sus operaciones al vecino reino, que es el mayor exportador de crudo del mundo, y al resto del mundo. Yemen produce una pequeña cantidad de petróleo.

Las embajadas británica y francesa también reanudaron sus operaciones el martes, pero permanecieron cerradas al público, informaron diplomáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: