Iglesia pide perdón y abre investigación por caso de sacerdote de Melipilla


El Obispo de Melipilla anunció que el párroco Ricardo Muñoz, acusado de abuso contra menores, fue suspendido de sus funciones y afirmó que la Iglesia no había recibido denuncias al respecto.
Emol
Miércoles 6 de Enero de 2010 13:01
El sacerdote Ricardo Muñoz Quinteros, de 55 años, fue detenido ayer junto a su pareja.
Foto: El Mercurio

 SANTIAGO.- Junto con expresar su “estupor” y “desconcierto” tras conocer el caso del sacerdote de Melipilla Ricardo Muñoz Quinteros, detenido ayer por abuso sexual de menores, el Obispo de Melipilla, Monseñor Enrique Troncoso, anunció que el religioso fue suspendido de sus funciones y que la Iglesia abrirá una investigación propia, paralela a la que realice la justicia.

 “El sacerdote Muñoz queda suspendido de sus funciones ministeriales para facilitar la pronta acción de la justicia. Sin perjuicio de lo anterior, y dada la gravedad de las situaciones que se han divulgado públicamente, abriremos una investigación causa canónica conforme al ordenamiento jurídico particular de la Iglesia”, señaló.

 El Obispo garantizó que la Iglesia “prestará toda su colaboración con las instancias judiciales a las que corresponde esclarecer la verdad de los hechos” y sostuvo que respetarán sus dictámenes. Aclaró además en la institución no hay “antecedentes de denuncias o acusaciones formales” en contra del sacerdote.

 Monseñor Troncoso remarcó que “en la Iglesia no hay lugar para personas que abusan sexualmente de menores” y afirmó que “la acusación de pedofilia resulta particularmente grave en un clérigo”.

 Por este motivo, expresó su “cercanía” con las víctimas y pidió “perdón” a la comunidad. “Especialmente a las presuntas víctimas y a sus familiares, les expreso mi cercanía. A las comunidades parroquiales donde ha servido (el sacerdote), les manifiesto mi afecto de Pastor en un momento de comprensible decepción y desconcierto. Queremos pedir perdón a Dios y a los hermanos”, señaló.

 A pesar de esto, pidió “respetar al inculpado en sus derechos y en la espera de las pruebas de acusaciones y del juicio”.

 El sacerdote Ricardo Muñoz Quinteros, de 55 años, quien se desempeñaba como párroco de Santa Teresa de Los Andes, de la diócesis de Melipilla, fue detenido ayer acusado de cometer abusos sexuales contra al menos tres menores de edad. La pareja del religioso, Pamela Ampuero Escobar, de 33 años, también fue detenida, imputada por buscar y contactar a las víctimas de Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: