La inteligencia de EU sabía que Al Qaeda preparaba una “sorpresa de Navidad”


Las agencias antiterrorismo, rebasadas; se reciben 8 mil mensajes al día, dice un funcionario

Foto Barack Obama asumió ayer su responsabilidad por las fallas en los sistemas de seguridad que permitieron que un joven nigeriano abordara un avión comercial estadunidense con explosivos, en Navidad”>Foto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

 Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 25

Washington, 7 de enero. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos sabían que la red Al Qaeda planeaba una “sorpresa de Navidad”, pero no podían prever el intento de atentado en el vuelo entre Ámsterdam y Detroit o identificar a su autor, de acuerdo con declaraciones de un agente a la cadena CBS. El presidente Barack Obama expresó este jueves que era “su responsabilidad” que los servicios de inteligencia no hubieran logrado “comprender” y anticipar el atentado fallido contra un vuelo comercial el 25 de diciembre y prometió reformas para evitar futuros ataques y combatir la “guerra contra Al Qaeda” haciendo lo necesario para derrotarlos.

 “Hace meses que trabajábamos en este asunto, pero nunca pudimos establecer los vínculos ni prever lo que iba a pasar”, dijo un funcionario de las agencias de seguridad al tratar de explicar las razones de que no hayan podido detectar que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentaría hacer estallar un avión comercial estadunidense con 290 personas a bordo.

 El problema es que el Centro Nacional de Antiterrorismo, encargado de actualizar la lista de sospechosos de terrorismo, “recibe 8 mil mensajes por día”, agregó.

 Además, el nombre de Abdulmutallab estaba en una base de datos de cerca de 550 mil sospechosos, pero nunca fue agregado a la lista de personas que tienen prohibido viajar.

 Al respecto, la Casa Blanca confirmó en su informe preliminar, dado a conocer este día, que la comunidad de inteligencia nacional falló, aun cuando tenía “suficiente“ información para haber desmantelado el plan terrorista.

 También critica que las agencias de inteligencia no incrementaran las fuerzas que trabajaban en la amenaza general que constituye la fracción regional de Al Qaeda en Yemen. Si bien concluye que el sistema de vigilancia implementado tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 necesita ser “reforzado y mejorado”, dice que no es necesaria una reorganización de las agencias del ramo.

 El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, ordenó cambios en esa agencia para mejorar el rastreo de la información sobre presuntos militantes y acelerar la distribución de los datos sobre sus actividades, tras las fuertes críticas de Obama. Además, dijo, planea aumentar su número de agentes analistas en Yemen y África.

 La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que Estados Unidos está decidido a “encontrar y solucionar” los problemas de seguridad en los aeropuertos. Agregó que buscará un “amplio consenso” sobre nuevas medidas de seguridad internacionales. Subrayó que el problema no es sólo de Estados Unidos.

 Obama criticó nuevamente los servicios de inteligencia, aunque admitió que al parecer no fue falla de un solo individuo u organismo, sino del sistema.

 “Estoy menos interesado en buscar culpables que en sacar lecciones de lo ocurrido y corregir esos errores para que estemos más seguros”, dijo Obama en una declaración televisada desde la Casa Blanca. “En última instancia la responsabilidad es mía. Cuando el sistema fracasa, es mi responsabilidad”, afirmó.

 Tras señalar que no habrá despidos ni renuncias en los servicios de inteligencia, el mandatario citó que se fracasó en tres aspectos: permitir que el joven nigeriano abordara el avión con explosivos; que los espías estadunidenses no combatieron con suficiente “agresividad” a Al Qaeda en la Península Arábiga, y no se analizaron apropiadamente los datos de inteligencia disponibles.

 Obama prometió “inversiones significativas” en la seguridad aérea. “Estamos en guerra contra Al Qaeda, una red de violencia y odio de gran alcance que nos atacó el 11 de septiembre, que mató a cerca de 3 mil inocentes y que está preparándose para atacarnos de nuevo”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: