Terremoto en Chile: “El país después del sismo”


Autopista cerca de Santiago // El país después del sismo (AP Photo)

Autopista cerca de Santiago.

Un sismo de magnitud 8,8, uno de los más potentes de las últimas décadas, con un saldo provisorio de 78 muertos, aterrorizó al centro de Chile la madrugada de este sábado y puso en alerta a los países del océano Pacífico por temor a que tsunamis y olas gigantes.

Imágenes de Talca // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Talca

El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.

Imágenes de Talca // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Talca

“Setenta y ocho muertos en total”, dijo la presidenta Michelle Bachelet tras enumerar los muertos por regiones, aclarando que se trata de una “cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una más exacta”.

Imágenes de Talca // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Talca

La confusión se vio agravada por la oscuridad, tras el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

Autopista al ingreso de Santiago // El país después del sismo (AP PHOTO)

Autopista al ingreso de Santiago

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. En esa urbe el extenso y antiguo puente sobre el rio Bio Bio –ya cerrado a la circulación– se desplomó.

Imágenes de Talca // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Talca

El sismo hizo que las autoridades estadounidenses extendieran la alerta de tsunami al conjunto de los países con costas en el océano Pacífico, un riesgo que Bachelet dijo había desaparecido por el instante de Chile, donde la posibilidad de grandes olas sí llevó a la evacuación de las zonas baja de la isla de Pascua.

Imágenes de Talca // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Talca

“Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión”, anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

Imágenes de Santiago // El país después del sismo (AP PHOTO)

Imágenes de Santiago

Según Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente.

Los sismos más potentes de los últimos 100 años

El sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile es uno de los más potentes registrados en los últimos 100 años.

Chile ya sufrió el sismo más potente jamás registrado (9,5), en 1960.

El terremoto que destruyó Haití en enero tenía una magnitud de 7.

Tras haberse medido durante mucho tiempo usando la escala de Richter, los sismos se miden ahora según la magnitud Momento. El parámetro es diferente -se tiene en cuenta la energía desatada por el temblor- pero el resultado no presenta grandes diferencias con la de Richter.

Estos son los sismos más importantes desde principios del siglo XX (escala Momento):

– 1960: CHILE – Un temblor de tierra de 9,5 en Valdivia, en el sur de seguido de un tsunami devastador en varios países a orillas del océano Pacífico, causó miles de muertos en Chile -de 3.000 a 5.700 muertos, según diferentes recuentos-, 61 en Hawai y 130 en Japón.

– 1964: ALASKA – Un sismo de 9,2 cerca del estrecho del Príncipe Guillermo, seguido de un tsunami, causó más de 100 muertos.

– 2004: ASIA – Un sismo de 9,1 en las aguas de la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre de un tsunami que arrasó las costas de una decena de países vecinos y causó más de 270.000 muertos o desaparecidos.

– 1952: URSS – Sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que provoca un maremoto devastador que se sintió en Chile y en Perú: 2.300 muertos.

– 1906: ECUADOR – Un sismo de 8,8 en las costas de Colombia y Ecuador provoca un tsunami que mata a unas 1.000 personas.

– 1965: ALASKA – Un temblor de 8,7, seguido de un tsunami, afecta a las islas Aleutianas.

– 2005 – INDONESIA – Un terremoto de 8,6 cerca de la isla de Nias: 900 muertos y 6.000 heridos.

– 1957: ALASKA – Un terremoto de 8,6 en las islas Andreanof provoca un importante tsunami.

Anuncios
Etiquetas: ,

2 comentarios to “Terremoto en Chile: “El país después del sismo””

  1. Es muy lamentable lo que ha sucedido en Chile, Haiti, pero la tierra esta viva y necesita respirar por algun lado, nosotros los seres humanos tenemos que darnos cuenta que el odio, las peleas, la envidia y las malas intenciones el uso inadecuado de ciertas sustancias son lo que han hecho que nuestro planeta vaya explotando para defenderse y poder respirar, si vivieramos con amor hacia nosotros y hacia nuestro planeta creo que no habrian tantas catastrofes naturales porque la tierra no estaria tan cargada de energia negativa.
    ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN DISCULPE SI OFENDI A ALGUIEN.
    AMO A MI PAIS Y AL MUNDO DONDE VIVO.
    QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS PROTEJA.

    • … hola Maria , lo siento en el alma por la gente que esta sufriendo y evio un abrazo tan grande como la tierra ! Me ha gustado mucho tu comentario y he sentido que tengo que escribir algo como para agradecer una lectura tan bonita !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: