Difícil situación en Nicaragua por lluvias e inundaciones


Escrito por Manuel Vazquez   
martes, 05 de octubre de 2010
05 de octubre de 2010, 00:20Managua, 5 Oct (PL) Nicaragua continúa hoy seriamente afectada por lluvias e inundaciones en gran parte de su territorio, que hasta el momento han provocado la muerte de 65 personas, mientras casi 10 mil permanecen en albergues temporales.

  Desde que comenzó la temporada lluviosa, en mayo pasado, prácticamente no ha parado de llover y las pérdidas económicas son cuantiosas, especialmente en viviendas, carreteras y caminos, y en la agricultura, con importantes afectaciones para la cosecha de frijol rojo, ingrediente imprescindioble del “Gallo Pinto”, un plato casi cotidiano de los nicaragüenses.

Según informó anoche el presidente Daniel Ortega, nueve mil 678 personas se encuentran actualmente refugiadas en 121 albergues distribuidos por todo el país, aunque la mayor parte han sido habilitados en el departamento de Managua, donde hasta ayer había seis mil 907 personas evacuadas.

El mandatario se pronunció sobre este asunto durante una ceremonia solemne efectuada anoche en la Casa de los Pueblos de esta capital, donde encabezó el homenaje oficial a cinco miembros de la Cruz Roja y una periodista del canal 8 de la televisión nacional, quienes perecieron el sábado cuando el vehículo en que distribuían ayuda a los damnificados fue arrastrado por un río crecido en el departamento de Boaco.

La muerte de las seis personas causó gran conmoción en el país y el presidente Ortega las calificó de Héroes de la Solidaridad y dijo que entregaron sus vidas mientras cumplían con el deber de ayudar a otros compatriotas en situaciones difíciles.

Al término de esa ceremonia, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó a un grupo de periodistas presentes la difícil situación que se afronta en el departamento capitalino, no sólo por las lluvias, sino sobre todo por el aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán, que ha inundado amplias zonas ribereñas.

El problema para la ciudad capital, así como para los municipios Tipitapa y San Francisco Libre, puede empeorar, pues sigue lloviendo y el nivel del lago sigue aumentando, dijo Murillo.

El gobierno sigue muy de cerca y a diario este tema y se analizan todos los escenarios posibles, para estar preparados y adoptar las medidas que sean necesarias con vistas a salvaguardar la vida de la población, que es lo fundamental y nuestro principal objetivo, afirmó Rosario Murillo.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: