Las lluvias dejan 335 muertos en una región de Rio de Janeiro


(AFP)

RIO DE JANEIRO — Al menos 335 personas perdieron la vida en tres municipios de una región montañosa cercana a Rio de Janeiro debido a lluvias torrenciales que provocaron masivos aludes de tierras, informó la televisión Globonews en base a los reportes de las autoridades locales.

En Nova Friburgo, 140 kilómetros al norte de Rio de Janeiro, las víctimas mortales pasaron de 97 informadas en la noche del miércoles a 155 este jueves.

En Teresópolis, otro balneario 100 kilómetros al norte de Rio, el saldo pasó de 130 a 146, y en la vecina Petrópolis, los muertos aumentaron de 18 a 34, informaron las alcaldías y servicios de Defensa Civil locales.

Los equipos de rescate tuvieron problemas en la noche para continuar con las labores de búsqueda, pero los trabajos se reanudaron el jueves, con búsquedas en muchas zonas que quedaron aisladas y en medio de escenas de total destrucción, con muchas casas arrasadas por los ríos de lodo y agua que descienden de las montañas.

El saldo de víctimas mortales va actualizándose hora a hora.

“A algunos lugares del interior no se consiguió llegar todavía”, informó a AFP una portavoz de la alcaldía de Teresópolis, donde al menos 15 barrios de casas de montaña sufrieron por los aludes desde las altas montañas.

En esa ciudad, la alcaldía calcula que más de 2.200 personas tuvieron que abandonar o perdieron sus casas.

Las escenas de destrucción se suman a las de desolación de quienes buscan a sus familiares. Centros de acogida, morgues y servicios de primeros auxilios eran improvisados en numerosos lugares de los tres municipios, con gran número de barrios esparcidos en la montañas.

Muchos vecinos se convirtieron en voluntarios en los servicios de rescate y traslado de heridos.

“En más de treinta años de experiencia con esos problemas, este es el más extremo. No solo por la dimensión espacial, sino principalmente por el impacto de destrucción y el número de muertos”, dijo la especialista de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Ana Luiza Coelho, a la TV noticiosa Globonews.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se disponía a sobrevolar las áreas afectadas y el Gobierno aprobó un presupuesto de 700 millones de reales (poco más de 400 millones de dólares) para la asistencia a las víctimas y reconstrucción de las áreas devastadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: