Tropas leales a Gadafi y rebeldes libran feroz batalla en Libia


Un miliciano rebelde dispara una cañón, ayer, durante la batalla de Ras Lanuf.Disparos de tanques y ataques aéreos se reportan en Zawiya, Ben Jawad y la estratégica Ras Lanuf.

La velocidad de los acontecimientos ha cambiado el panorama bélico de Libia, que ahora se presenta como una guerra prolongada y violenta. También el tono de la comunidad internacional, que el lunes parecía acelerar los planes de una intervención militar.

El frente del este vuelve a estar donde empezó la semana pasada: en Ras Lanuf. La ciudad sigue bajo control insurgente, pero las fuerzas gubernamentales han detenido a los rebeldes en Ben Jawad, forzándolos a retroceder y acercándose peligrosamente al enclave petrolífero, que representa un punto estratégico.

La resistencia se ha replegado aquí y no hay indicios de que continuarán, por el momento, su marcha hacia Sirte, localidad natal de Gadafi. En la madrugada de ayer se vivieron escenas de pánico, cuando parecía que las tropas leales al régimen habían entrado en la ciudad. Esto llevó a los civiles a huir en vehículos cargados con sus pertenencias, por temor a un ataque.

Sin tiempo para rearmarse

Aunque no hay confirmación oficial, testigos aseguran que al menos tres personas murieron ayer por los ataques aéreos. Hasta ahora, los aviones de Gadafi bombardeaban en las afueras, y no en núcleos urbanos, como advertencia a sus enemigos de lo que podría venir. Pero Gadafi ya no parece dispuesto a darle a la resistencia tiempo para rearmarse, y el empleo de la aviación será fundamental.

Precisamente eso es lo que marca la diferencia entre un ejército profesional como el de Gadafi y las recién creadas fuerzas revolucionarias, que no poseen aviación.

El coronel dispone de unos 200 aviones de combate y 50 helicópteros, muchos de ellos anticuados o no operativos. Aun así, si Gadafi decidiera usarlos, podría marcar el fin de los rebeldes, que no son rival para tanques y aviones.

Tienen, eso sí, muchas armas robadas de bases militares. La resistencia cuenta con proyectiles de siete y 14,5 milímetros, rifles Kalashnikov, lanzagranadas y baterías antiaéreas. Pero todo es artillería ligera, y se dice que Gadafi está jugando sucio y que sus tropas están usando escudos humanos en Ben Jawad.

¿Intervención?

En este clima, la comunidad internacional se va quedando sin opciones. La Otan decidió ayer ampliar a las 24 horas del día los vuelos de vigilancia AWACS de alerta temprana y de control sobre el territorio libio, mientras debate si se debe imponer una zona de exclusión aérea.

Washington también dejó entrever un endurecimiento del tono. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que “la opción de proveer asistencia militar está sobre la mesa porque ninguna opción ha sido eliminada”.

El lunes por la tarde corrieron nuevos rumores de que Gadafi estaba buscando un acuerdo para salir del país. Sin embargo, la cadena de TV Al Jazeera indicó que los rebeldes libios rechazaron la oferta de una cita del Parlamento para preparar el camino a la renuncia del dictador.

La propuesta fue rechazada -se informó- porque habría llevado a una salida “honorable” de Gadafi.

Ethel Bonet
Para EL TIEMPO
Ras Lanuf

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: