¿Por qué se mueren de hambre en África?


22/08/2011
– XLSemanal/Clemens Höges y Ornad Knaup

// En el mundo se produce  comida para 12.000 millones de personas (somos 7.000). La sequía se  predijo científicamente con diez meses de antelación. Paliar la emergencia humanitaria (211 millones) cuesta diez veces menos que el rescate de  cualquier entidad bancaria.

Confió durante mucho tiempo en que, al final, llegarían las lluvias. Solo se rindió cuando murió el último animal. Batulo Mahmud se puso entonces  en camino con su familia. Ella, su marido y sus cinco hijos caminaron a  través de la ardiente estepa de Somalia, hacia el sur. No llevaban nada  de comida, solamente un poco de agua. Pasaron la frontera con Kenia y  finalmente llegaron a Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo. Ahora esperan acuclillados bajo el toldo de una tienda de  campaña a que los cooperantes de ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, les tomen los datos y registren su entrada. «Teníamos 100 cabras y siete camellos», dice Batulo. Ya no tienen nada.  Ambia, su hija de tres años, duerme sobre el duro suelo; las moscas se  pasean por sus labios y sus padres ya no tienen fuerzas para  espantarlas.

Con todo, a Batulo y su familia no les ha ido del todo mal. Otros llegan hasta aquí completamente agotados después de semanas de caminar, con  los ojos hundidos en sus cuencas, tambaleantes, como si solo la piel  mantuviese unidos sus huesos. Y muchos mueren por el camino.

Y es que el este de África se cuece bajo un sol inclemente: las dos últimas temporadas de lluvias no han dejado ni una gota de agua. Se dice que es la peor sequía desde 1950. Y la sequía viene acompañada por el hambre.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: