Un exconsejero de Chirac asegura que le entregó veinte millones de dólares en negro


Por Agencia EFE//

París, 12 sep (EFE).- Un exconsejero presidencial francés cifró hoy en 20 millones de dólares el “dinero negro” que varios líderes africanos supuestamente entregaron entre 1997 y 2005 al entonces presidente, Jacques Chirac, y al sería su primer ministro entre 2005 y 2007, Dominique de Villepin.

En una entrevista a la emisora “Europe 1” Robert Bourgi evaluó en “20 millones de dólares” el “dinero negro” que “en líquido, en metálico” presuntamente recibieron Chirac y Villepin para financiar la campaña de 2002 del primero.

El exconsejero para asuntos relacionados con África del presidente Chirac, a quien dijo haberle entregado entre 1997 y 2005 maletines con sumas procedentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón, comenzó ayer a hacer revelaciones sobre este supuesto caso.

Sus polémicas declaraciones llegan en un momento en que Chirac está siendo juzgado en París por presunta malversación de fondos hace dos décadas, cuando era alcalde de París.

Asimismo, esta supuesta trama sobre “dinero negro” africano sale a la luz la misma semana en la que se espera la sentencia del Tribunal de Apelación de París sobre el caso “Clearstream”, en el que figura como acusado Dominique de Villepin.

“Es una simple coincidencia”, aseguró Bourgi, quien reconoció que no tiene “ninguna prueba” para sostener sus acusaciones.

Condecorado con la Legión de Honor en 2007 por el actual jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, el abogado de origen libanés negó tajantemente haber hecho estas alegaciones para beneficiar a nadie.

Aseguró, asimismo, que no trabaja, ni oficial ni oficiosamente, para Sarkozy, a quien no implica en el escándalo, pero del que dijo que sí estaría al corriente de las prácticas de sus predecesores.

“Mi conciencia me ha dictado el deber de hablar porque (…) he visto muchas cosas innobles. Quiero una Francia limpia, a derechas y a izquierdas”, dijo Bourgi, quien no explicó por qué rompió su silencio tantos años después de esas operaciones ilegales.

Según Bourgi, el supuesto sistema fraudulento que él denuncia es una práctica habitual en la presidencia francesa, a la que también habrían recurrido los presidentes Georges Pompidou, Valéry Giscard d’Estaing y François Mitterrand, durante sus respectivos mandatos.

Tanto Chirac como Villepin han anunciado que se querellarán contra Bourgi por difamación.

También negó rotundamente las acusaciones en su contra, hechas posteriormente por Bourgi en el canal BFMTV, el ex líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien en la misma televisión las calificó de “ridículas”.

Según Bourgi, que no precisó la cuantía de los fondos supuestamente recibidos, Le Pen financió una parte de su campaña presidencial de 1988 con la ayuda del entonces presidente de Gabón, Omar Bongo.

En nombre del Partido Socialista francés, Martine Aubry calificó las acusaciones de “extremadamente graves” y agregó que prefiere esperar a que la Justicia actúe.

La abogacía parisina informó hoy en un comunicado de la apertura de una investigación deontológica contra Robert Bourgi para obtener información exacta sobre la realidad de las misiones que declara haber realizado Bourgi.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: