Abás pedirá a la ONU la admisión de Palestina como Estado el próximo día 22


Por Agencia EFE

Jerusalén, 13 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado independiente y miembro de pleno derecho en la organización el próximo 22 de septiembre, informaron hoy fuentes oficiales palestinas.

El documento de solicitud ya está preparado y Abás se lo entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su próxima reunión en Nueva York el jueves de la semana que viene, informó en un comunicado el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al Maliki.

La petición se cursará por lo tanto un día antes de la fecha prevista para el discurso de Abás ante el pleno de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre, en el que se espera que defienda la aceptación de Palestina como nuevo miembro de la organización multilateral con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Es previsible que el Consejo de Seguridad decline la petición, puesto que Estados Unidos, que tiene derecho a veto, ha manifestado claramente su oposición a la propuesta, al entender que la constitución de Palestina como Estado debe ser resultado de un proceso de paz con Israel.

Los palestinos, sin embargo, hastiados de unas negociaciones de paz paralizadas desde hace casi un año y de la continua pérdida de territorio por el crecimiento constante de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este, entienden que el diálogo no puede seguir siendo la única vía para lograr su independencia.

Tras la negativa del Consejo de Seguridad, los palestinos podrían recurrir a la Asamblea General para pedir su consideración como Estado no miembro, en una votación en la que cuentan con obtener una mayoría de dos tercios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: