Confech exige garantías para negociar y anuncian más movilizaciones


Estudiantes adherirán a paro de la Confusam convocado para el 13 y 14 de septiembre. Hoy, entregan contrapropuesta a Bulnes.

por Consuelo Argandoña

“Son garantías básicas y simples para iniciar un diálogo fructífero y creo que el gobierno lo puede dar, no es un mayor sacrificio”. Así definió ayer Camila Vallejo, vocera de la Confech, el documento que hoy entregarán los estudiantes universitarios al gobierno y donde pretenden establecer garantías para iniciar la mesa de trabajo con el Ejecutivo.

El texto es una contrapropuesta de la Confech ante el cronograma presentado por el Ejecutivo hace dos semanas, que incluye tres mesas de trabajo que entregarían sus conclusiones en tres semanas.

Entre los puntos que piden para sentarse a conversar está el frenar la tramitación de los proyectos de ley que fueron enviados al Congreso. También solicitan transparentar la discusión, mostrando a la ciudadanía el proceso. “Estamos solicitando iniciar un diálogo sin temas tabú”, explicó Vallejo, quien ayer participó en el acto de conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

Otra de las condiciones es que se anule el plazo del 7 de octubre para el cierre del semestre académico, después del cual no se entregarían becas a los estudiantes. “Ningún estudiante puede quedarse sin sus becas, entonces estamos con una amenaza del gobierno para volver a clases. No hay diálogo con esa presión”, dijo la dirigenta.

Al interior de la Confech explican que también está en conversaciones pedir un piso mínimo para volver a clases. Los estudiantes exigen dar gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerable y aumentar el aporte basal a las universidades.

Los universitarios aguardarán la respuesta del gobierno, que esperan sea evaluada en la reunión de la Confech agendada, en principio, para el jueves, pero que podría ser adelantada en 24 horas.

En La Moneda dicen que podrían flexibilizarse algunas disposiciones sobre el trabajo de la mesa, como el orden de los temas. Y aunque Bulnes ha dicho que se seguirán enviando proyectos de ley, en el Ejecutivo advierten que el Congreso disminuye su trabajo en septiembre, por lo que podría buscarse algún acuerdo en este punto.

En tanto, los secundarios aún evalúan su respuesta al gobierno, aunque preliminarmente rechazarían el cronograma presentado, ya que no responde a sus aspiraciones.

Ayer, Vallejo anunció que el movimiento estudiantil se plegará al paro convocado por la Confusam para el 13 y 14 de septiembre. Agregó que también participarán en la marcha que están preparando los trabajadores de la salud para el martes.

Inscripción total para salvar el año: 66%

El sábado en la tarde se cerró el plazo para que los estudiantes secundarios se inscribieran en el plan Salvemos el Año Escolar. Según la cifra final, 162.704 alumnos se registraron, lo que corresponde a un 66% del total de estudiantes que están en riesgo de perder el año. Esto significa que alrededor de 80 mil alumnos perderán el año escolar por no adherirse al plan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: