Mañalich critica paro de la Confusam porque habían realizado “inédita oferta” a trabajadores


El ministro de Salud reiteró que este gremio no ha querido firmar el acuerdo que ya aprobó más del 70% de los trabajadores de este sector público.

SANTIAGO.- El ministerio de Salud (Minsal) rechazó las imputaciones de la Confusam para convocar a un paro de 48 horas, señalando que la oferta entregada a los trabajadores públicos del sector para el incentivo al retiro es inédita en la historia de la cartera, por lo que no se justifica su protesta.

“La oferta entregada a los trabajadores de salud es inédita en la historia del ministerio respecto a incentivo al retiro, asignaciones y servicios de bienestar”, señaló el titular de Salud, Jaime Mañalich.
En esa línea, el ministerio recalcó que más del 70% de los trabajadores de la salud ya ha alcanzado un acuerdo para su incentivo al retiro (Confenats, Fentess, Fenats Unitaria y Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública), beneficio que no ha querido suscribir la Confusam.

“El plan propuesto por el Gobierno a los trabajadores de la salud municipal consiste en lo central, el pago de 11 meses más 395 UF. Si se compara con el anterior acuerdo firmado para los años 2006 y 2010, los trabajadores obtienen 2.200.000 millones de pesos
adicionales. Por ejemplo, un funcionario con renta promedio de $600.000 en el sistema anterior, obtenía 12 millones 900 mil pesos al momento de retirase y con este nuevo convenio recibiría 15 millones 100 mil pesos”, explicó el Minsal.

La propuesta entregada por el Gobierno pretende reducir la inequidad, aumentando el incentivo a los que ganan menos, ya que beneficiará a más del 55% de los trabajadores que ganan bajo los  $850.000, se añadió.

Otro de los beneficios de la propuesta es ofrecer 400 pasantías para funcionarios. Se establecieron 240 cupos para no profesionales dentro del país y 160 pasantías internacionales para Canadá, España y Uruguay (60 cupos para profesionales y 100 para no profesionales).

“Pese a ello, después de cuatro encuentros formales, aún no hay acuerdo con la Confusam. Vale destacar que a última hora esta organización rechazó la oferta propuesta por el Gobierno y resolvió sumar nuevas peticiones: Exigen que se eleve a seis el número de sueldos adicionales ofrecidos”, finalizó la cartera de Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: