Obama asegura que su plan de empleo marcará una diferencia para los hispanos


Por Agencia EFE

Washington, 12 sep (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy el plan de creación de empleo que ha enviado al Congreso para su aprobación y aseguró que marcará una diferencia para la comunidad hispana.

En una mesa redonda con un reducido grupo de medios de habla hispana, entre ellos Efe, Obama aseguró que el programa tendrá un “enorme impacto” entre los trabajadores latinos.

Parte del programa, 15.000 millones de dólares, se destinará a la inversión en infraestructuras, algo que beneficiará a los trabajadores hispanos, con una gran representación en el sector de la construcción.

Además, cerca de 25 millones de latinos recibirán recortes de impuestos y más de un millón podrán ver prolongados sus beneficios de desempleo, agregó el presidente.

Obama considera que la medida contiene la mezcla adecuada de recortes de impuestos e inversiones en infraestructuras y formación como para aportar un estímulo inmediato a una economía en la que el índice de desempleo ronda el 9,1 por ciento y ha perjudicado especialmente a los latinos, de los que cerca de un millón ha estado sin trabajo seis meses o más.

En este sentido, uno de los colectivos más golpeados por la recesión son los jóvenes hispanos, que registran una tasa de desempleo del 19,3 %.

Para tratar de reducir ese porcentaje, la Casa Blanca proporcionaría apoyo a los estados en la creación de programas de trabajo de verano para jóvenes con bajos ingresos en 2012, así como empleo durante todo el año a adultos jóvenes con dificultades económicas.

El presidente estadounidense indicó que el plan procura abarcar mucho “porque si no somos lo suficientemente ambiciosos no funcionará”.

Al instar a los republicanos a aprobar la medida, aseguró que “debemos hacer lo que conviene a este país, no preocuparnos tanto por el politiqueo”.

En ese sentido, indicó que si el proyecto de Ley le llegara aprobado por partes, “evidentemente no lo vetaría, lo promulgaría, pero seguiría diciendo dadme lo que me falta”.

Previamente, en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama afirmó que su plan daría empleos a maestros, policías,bomberos y “millones de trabajadores de la construcción que están desempleados”.

“Hay más de 35.000 escuelas que necesitan reparaciones”, sostuvo Obama, quien además indicó que su plan ofrece “reducciones de impuestos a las pequeñas empresas que contraten a personas que hayan estado desempleadas por más de seis meses”.

La semana que viene la Casa Blanca presentará ideas más precisas sobre cómo financiar el plan.

El presidente se limitó hoy a subrayar que todas las medidas previstas tendrán la financiación garantizada e insistió en que los “millonarios y multimillonarios” del país tendrán que contribuir con su “justa parte” a los esfuerzos para sacar la economía a flote.

Obama anunció este plan el pasado jueves durante un discurso solemne ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso y viajó el viernes a Virginia para promover sus ideas.

Esta semana hará presentaciones en Ohio y Carolina del Norte, y tiene previsto enviar al Congreso el 19 de septiembre sus ideas para reducir el déficit fiscal, con las que espera atraer el apoyo de algunos republicanos para su iniciativa de empleo.

Hasta el momento, los republicanos no han querido comprometerse con estas propuestas, pero en una declaración distribuida después del discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano de Ohio, prometió un trámite rápido.

“Si bien tenemos una opinión diferente acerca de lo que se necesita para apoyar la creación de empleos en el país apreciamos la presentación de una propuesta del presidente y pediremos que la Oficina de Presupuesto del Congreso la analice de inmediato”, añadió.

Algunos republicanos han expresado su disposición a apoyar partes del plan de Obama, pero otros han declarado abiertamente que no aceptarán propuesta alguna de un presidente al que ven vulnerable y a quien esperan derrotar en las elecciones de noviembre de 2012.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: