Obama dice que se opondrá en la ONU a Estado palestino


El Presidente de EE.UU. se pronunció por primera vez sobre el tema. Calificó de “contraproducente” la estrategia palestina.

por F. Fuentes

La semana pasada el Departamento de Estado adelantó que EE.UU. vetaría en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución reconociendo el Estado palestino. Pero esta es la primera vez que Barack Obama se pronuncia directamente sobre el tema. El Presidente norteamericano admitió ayer que su gobierno se “opondría fuertemente” en caso de que una resolución así llegue este mes al máximo órgano decisorio de Naciones Unidas, por considerar que es una estrategia “contraproducente” para lograr una solución en Medio Oriente.

“Creemos que sería contraproducente. No creemos que lleve al resultado que queremos, que es una solución de dos Estados”, justificó Obama su oposición. “Apoyaremos cualquier cosa que ayude a crear negociaciones directas entre palestinos e israelíes, pero nos opondremos a cualquier cosa que lo evite”, subrayó. Según el mandatario, el principal escollo en las negociaciones palestino-israelíes es que “ninguna de las partes ha estado dispuesta a asumir los compromisos necesarios para avanzar”.

Antes de la intervención de Obama, el diario israelí Haaretz informó que las principales agencias de inteligencia israelíes consideraban que un reinicio del diálogo de paz con los palestinos reduciría el aislamiento internacional de Israel y mejoraría su situación diplomática. Ello en un escenario donde se han sumado las crisis que el país enfrenta con Turquía y Egipto, sus mayores aliados en la región.

En su editorial de ayer, Haaretz sostiene que Israel tendrá que “proponer políticas reales y soluciones para el conflicto con los palestinos” si quiere que “sobrevivan” sus alianzas estratégicas con Egipto, Jordania, Turquía y otros países.

A juicio del columnista de Haaretz, Gideon Levy, “Israel está pagando la guerra de Gaza con las crisis con Turquía y Egipto”, en referencia a la operación contra ese territorio palestino de fines de 2008, que dejó 1.400 muertos. “Fue un punto de inflexión trascendental en la actitud del mundo y la región hacia Israel”, dijo.

Las crisis diplomáticas que en los últimos días han forzado la salida de los embajadores israelíes desde Ankara y El Cairo amenazan con profundizar el aislamiento internacional del país, según advierten analistas israelíes y miembros del gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La crisis con Turquía (por al asalto a una flota que iba a Gaza, en 2010) y con Egipto (por la muerte de soldados de ese país en la frontera con Israel, en agosto pasado) “son eventos que no están en nuestro control, pero que ciertamente podemos cambiar el modo de encararlos”, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, de visita ayer en Egipto, dijo que el incidente de la flotilla, donde murieron nueve turcos, era una “causal de guerra”, pero afirmó que Turquía actuó con “paciencia”.

Abbas explicará decisión de ir a la ONU en discurso

Con el fin de explicar la decisión de pedir el ingreso de Palestina como Estado en la ONU, el Presidente Mahmoud Abbas ofrecerá un discurso el viernes, informó ayer la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El discurso, televisado desde Ramala, tendrá lugar cinco días antes del inicio de la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU y una semana antes de la intervención de Abbas ante ese órgano.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: