Libia proclama su “libertad” tras muerte de Muammar Gaddafi


El gobierno interino dijo que “hemos liberado nuestro amado país” del yugo de Gaddafi.

por Rosa Meneses (El Mundo), Trípoli

Libia abre los ojos a una nueva realidad. La vida sin Muammar Gaddafi, omnipresente en todos los rincones del país durante 42 años, parecía imposible en febrero. Ayer, las autoridades revolucionarias declararon el fin de la guerra y la “liberación total de la tierra de Libia”. Libia: Año Cero.

“Declaramos al mundo entero que hemos liberado nuestro amado país, con sus ciudades, pueblos, altos, montañas, desiertos y cielos”, dijo un representante rebelde al comienzo de la ceremonia multitudinaria, que se celebró en la Plaza Tahrir de Bengasi. La multitud estalló en gritos de júbilo mientras agitaba la bandera tricolor.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Yalil, agradeció a la ONU y a la Unión Europea su apoyo a la sublevación. “La revolución comenzó como una pacífica, pero fue confrontada con violencia”, relató.

Además, como ya había avanzado el gobierno rebelde en su hoja de ruta, Yalil prometió defender la sharia en la nueva Libia: “Como nación islámica hemos tomado la sharia como la fuente de legislación, así que cualquier ley que contradiga los principios del islam está legalmente anulada”, afirmó.

Primero una lectura del Corán; seguido, el himno nacional. Salah el Ghazal, otro miembro del CNT que tomó la palabra, recordó a los muertos y la “humillante” muerte de Gaddafi. “Este es el final humillante que Dios quería establecer como ejemplo para cualquiera que practique las peores formas de injusticia contra su propio pueblo”, advirtió.

Así se dio comienzo a la ceremonia en la que Yalil dio el pistoletazo de salida a la creación de un nuevo Estado. Literalmente, pues Libia carece de instituciones, partidos políticos y todo lo que se parezca a una estructura administrativa cohesionada en forma de Estado.

Bajo el régimen de Gaddafi, Libia estaba gobernada por Comités Populares, asambleas que tomaban las decisiones locales. Bajo la “Yamahiriya”, el sistema de república de masas inventado por el coronel, el líder libio decía haber transferido el poder al pueblo, aunque en realidad él y su clan decidían los designios de los 6,5 millones de habitantes de este país.

Tras la declaración de liberación, el CNT deberá nombrar un nuevo gobierno interino, que se formará en un mes. Y habrá caras nuevas. El primer ministro, Mahmud Yibril, es uno de los que no seguirá. La claudicación de Yibril revela las tensiones que existen en el seno de las nuevas autoridades. A las enemistades regionales se unen las rivalidades ideológicas, la confrontación entre militares y civiles y las tensiones entre árabes y amazigh.

El testamento del ex líder libio

Quería que lo enterraran en Sirte, su pueblo natal. Cerca de donde reposan los restos de su familia . Según un sitio web utilizado por Muammar Gaddafi, el fallecido líder libio escribió un testamento que el diario británico The Guardian considera como aparentemente auténtico. El escrito parece ser la única copia de otros tres testamentos idénticos entregados a algunos hijos de Gaddafi. En este escrito, el derrocado gobernante explica que optó por “seguir luchando” desde Libia, en vez de huir. Además, pide que su familia sea tratada de buena manera tras su fallecimiento y solicita ser enterrado según el ritual musulmán, “con la vestimenta que usé al momento de mi muerte y mi cuerpo sin lavar”. “Llamo a mis seguidores a que continúen la resistencia”, pide Gaddafi, cuyo cuerpo será entregado a sus familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: