Reanudan la búsqueda de al menos 14 desaparecidos por aludes en Colombia


Por Agencia EFE //

Bogotá, 14 dic (EFE).- Los equipos de rescate reanudaron hoy la búsqueda de una quincena de personas desaparecidas en una aldea del oeste de Colombia donde se produjeron varios deslizamientos de tierra, después de haber hallado un cadáver este martes.

Unas 300 personas participan en la búsqueda de los desaparecidos en Moncayo, una aldea rural del municipio de Las Cruces que ha quedado prácticamente aislada por los daños registrados en las carreteras aledañas a consecuencia de los derrumbes producidos por las lluvias que tienen anegado al país.

“La labor es muy difícil, las vías están muy dañadas y la maquinaria que enviamos no ha podido llegar, por lo que siguen trabajando a brazo”, dijo a Efe Fabio Trujillo, secretario del Gobierno del departamento de Nariño, en declaraciones por teléfono desde Pasto, la capital departamental.

Hasta ahora tan solo se ha logrado recuperar el cadáver de una de las víctimas de los aludes en Moncayo, un niño de unos siete años de edad.

Se desconoce la cifra exacta de personas que pueden haber sido sepultadas por los aludes que del lunes al martes por la madrugada se abatieron sobre Moncayo, pero por declaraciones de vecinos de la zona se calcula que son unas 15.

Al menos otros tres menores de edad están entre los desaparecidos, según testimonios de los lugareños.

En febrero pasado las autoridades declararon la zona en la alerta roja por el peligro de deslizamientos de tierra, lo que obligaba a evacuar a unas cien personas de veinte familias campesinas asentadas allí, pero algunas regresaron a pesar del riesgo, dijo a Efe la coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Lina Dorado.

Dorado, quien viajó el martes a la zona para dirigir las tareas de búsqueda y asistencia, cifró en 14 las personas que siguen desaparecidas después del hallazgo del cadáver del niño.

En las tareas en la zona de desastre, que dista dos kilómetros por carretera de la zona urbana de La Cruz, participan bomberos, unidades de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), y miembros de la comunidad.

“Hemos preparado una logística para que trabajen, por turnos, hasta el domingo próximo”, dijo el secretario de Gobierno.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, calculó en unos 500.000 metros cúbicos el volumen de la tierra caída sobre Moncayo, que también hizo que se represara el cercano río Mayo.

Hasta ahora 146 personas han muerto en Colombia a causa de las inundaciones y derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias que afectan a la mayor parte del país desde septiembre pasado, según los registros de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental).

El período de precipitaciones, que comenzó en septiembre pasado e irá hasta las primeras semanas de 2012, también deja más de 715.000 damnificados y grandes daños en áreas agropecuarias e infraestructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: