Una avalancha causada por un río hace temer por la suerte de 16 desaparecidos en Colombia


Por Agencia EFE  //

Bogotá, 13 dic (EFE).- Una avalancha causada por un río represado arrastró hoy los deslizamientos en los que pudieron haber desaparecido 16 campesinos de la zona rural de La Cruz, población en Nariño, departamento de la frontera sur de Colombia con Ecuador.

La avenida estalló poco antes del mediodía local (17.00 GMT) y en medio de las mismas condiciones de lluvias intensas que ocasionaron la emergencia, que comenzó el lunes por la noche con el primero de una serie de tres aludes de tierras que sepultaron varias casas y obstruyeron también el cauce del río Mayo.

“Es dramático: el río abrió un boquete y arrastró el deslizamiento”, expresó a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, quien fue informado de la evolución del desastre por socorristas que pudieron acercarse al lugar.

El funcionario admitió desde Pasto, la capital departamental, que nadie puede descartar que la avalancha del río se haya llevado a las personas dadas por desaparecidas por sus vecinos, que es la única versión sobre eventuales víctimas con la que cuentan las autoridades regionales.

El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, también advirtió a medios de la prensa local sobre la magnitud de este desastre, que quedó registrado de manera parcial en un vídeo aficionado difundido por el informativo del canal privado Caracol Televisión.

“La avalancha se llevó la escuela y a las víctimas que pudieron quedar sepultadas”, dijo Realpe en declaraciones por teléfono a este informativo.

El funcionario fue más enfático en un breve diálogo telefónico con la cadena RCN La Radio, al advertir: “yo veo muy poco probable las posibilidades de encontrar a alguien con vida”.

Sin embargo, la autoridad responsable del manejo de emergencias en la región, Lina Dorado, sostuvo que todavía se desconoce la dimensión de este desastre ambiental en Colombia, país que afronta un período lluvioso que deja 145 muertos en tres meses y medio.

La funcionaria ejerce como coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) y viajó por tierra a La Cruz, distante de Pasto cuatro horas por carretera, para dirigir las tareas de los organismos de socorro.

Medio centenar de bomberos y socorristas de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), todos procedentes de Pasto, llegaron a Moncayo, la aldea del desastre, para asumir las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas.

Doce de ellos son miembros del cuerpo de bomberos de Pasto que fueron transportados a La Cruz en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), institución que también movilizó aeronaves para “vigilar y monitorear el comportamiento del río Mayo”.

La zona del desastre dista dos kilómetros del casco urbano de La Cruz y sobre ella pesaba desde febrero pasado una declaración de riesgo que llevó a ordenar el desalojo de veinte familias campesinas, conformadas por unas cien personas.

“La zona estaba evacuada”, advirtió a Efe la coordinadora del Crepad, y apuntó que “si hay personas desaparecidas fue porque regresaron muy irresponsablemente”.

“Si retornaron fue bajo su responsabilidad”, insistió la funcionaria.

Tras un sobrevuelo a la zona, el gobernador de Nariño, el izquierdista Antonio Navarro, advirtió de que las crecientes pusieron en riesgo a unos 2.000 pobladores de áreas rurales en las riberas del río Mayo.

Además de 145 muertos, la temporada de lluvias, que es la segunda del año en Colombia, deja 126 heridos y 17 desaparecidos confirmados (cifra que no incluye los posibles de La Cruz), afirmó hoy la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental), que cifró en 715.508 el número de damnificados, en 956 el de eventos o emergencias y en 459 los municipios afectados.

El período lluvioso se inició a comienzos de septiembre, se ha intensificado por efecto del fenómeno de La Niña e irá hasta las primeras semanas de 2012, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: