Megaupload estudia «opciones legales» sobre su futuro


OPERACIÓN ANTIPIRATERIA DEL FBI

Un abogado de la compañía asegura que tantean la opción de recuperar servidores y dominios

/ MADRID
Día 21/01/2012

El portal de Internet Megaupload, dedicado al almacenamiento de archivos y cerrado el jueves por el FBI, estudia “opciones legales” con las que pueda recuperar sus servidores y volver a operar, según ha asegurado este viernes un abogado de la compañía, Ira Rothken. Las autoridades de Estados Unidos han imputado al millonario fundador de la web y a otros tres directivos encarcelados, dos de ellos alemanes y un holandés, por presuntas violaciones de los derechos y autor y supuestos blanqueo de capitales, entre otros delitos; y podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 50 años en Estados Unidos, país que ordenó sus detenciones y que ya tramita la extradición de los cuatro acusados.

Según Rothken, que ha hablado para la agencia Reuters, “la compañía está examinando sus opciones legales para recuperar los servidores y el dominio y lograr que los servidores vuelvan a estar conectados”. En este sentido, ha subrayado que la empresa se defenderá “con fuerza” porque únicamente proporcionaba un servicio de almacenamiento. “Solo porque algunas personas subiesen cosas malas, Megaupload no es automáticamente responsable”, ha defendido. El abogado ha aclarado que de momento no han tomado ninguna decisión sobre si recurrirán la extradición de los detenidos desde Nueva Zelanda a Estados Unidos.

«Nada que ocultar»

«No tenemos nada que ocultar», decía el alemán Kim Schmitz al abogado que trataba de impedir que decenas de fotógrafos registraran su oronda imagen ante un tribunal neozelandés.  La fiscalía norteamericana mantiene que la página de almacenamiento más famosa del planeta forma parte de una «organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial». Cuantifica los daños causados a los derechos de autor en al menos 500 millones de dólares (alrededor de 387 millones de euros). Las autoridades calculan también que, a través de este portal, que daba acceso a millones de archivos con y sin ‘copyright’, la empresa ingresó unos 135 millones de euros, tanto por publicidad como por los pagos que más de 100 millones de usuarios -algunas fuentes hablan de 180 millones- realizaban mes a mes a cambio de contratar un servicio ‘premium’, mucho más rápido y eficaz que el acceso gratuito.

Junto a Schmitz, que contaba con permiso de residencia en Nueva Zelanda, permanecen en prisión sus compatriotas Mathias Ortmann y Finn Batato, que figuraban como ‘visitantes’, y el holandés Bram van der Kolk, también con el documento de residente. Otros tres directivos de la web perseguidos por la justicia estadounidense, el alemán Sven Echternach, el eslovaco Julius Bencko y el estonio Andrus Nomm se encuentran en paradero desconocido.

Los arrestos se producen diez días después de que un tribunal de Virginia acusase a los directivos de conspiración criminal, violación de los derechos de autor y blanqueo de dinero. Pero, ¿en qué se fundamenta la acusación contra los gestores? Parte del auto lo conforman una serie de correos electrónicos intervenidos a los directivos. En ellos parece claro que sabían que sus sitios se utilizaban para fines ilícitos. En un mensaje, Van der Kolk asegura: «Tenemos un negocio curioso… Piratas de la era moderna :)». Ortmann responde: «No somos piratas, solo proveemos el barco a los piratas».

Capitaneada por Estados Unidos, la operación muestra como pocas que el apellido ‘global’ va ligado al nombre de Internet. La actuación policial se plasmó con las detenciones en Auckland y también dio lugar a redadas y cierres de servidores en diferentes países, entre ellos Alemania, Holanda y Canadá. La sociedad, fundada por Schmitz y Ortmann hace ya siete años, está domiciliada en Hong Kong.

Almacenamiento en la nube

A diferencia de las herramientas con tecnología P2P, como la popular eMule -dos usuarios intercambian los archivos guardados en sus discos duros- Megaupload funcionaba como un espacio de almacenamiento en la nube. Un sistema en el que se basan YouTube, iCloud o Google Docs. Un disco duro virtual en el que los usuarios dejaban archivos y luego, si querían, los hacían públicos. El cierre hace sospechar que servicios similares, como Rapidshare o FileServe, que ayer mismo hizo algunos cambios, puedan correr la misma suerte.

La noticia se produce en una semana de gran revuelo en la red, debido a la posible aprobación de las polémicas leyes SOPA y PIPA, con las que Estados Unidos pretende ganar la lucha a la piratería. El Senado va a retrasar la votación tras las presiones recibidas por parte de páginas como Wikipedia y Google.

El fundador de Megaupload, de 37 años y también conocido como Kim ‘Dotcom’ (en inglés Kim ‘puntocom’), por su pasado ‘hacker’, ha llevado una vida llena de lujos. Durante el registro de su enorme mansión, valorada en 23 millones de euros, la Policía neozelandesa confiscó 18 coches de lujo, entre ellos un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac rosa de 1959, y varios Mercedes. Los investigadores calculan que han decomisado bienes por valor de 3,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 6,2 millones de euros depositados en diversos bancos de Nueva Zelanda. Presumía de ser uno de los diez hombres más ricos del país.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: