Declaran emergencia agrícola en 22 comunas de la VI Región


Ministerio de Agricultura dictó medida ante déficit hídrico que afecta al país y que ya suma 52 comunas en situación crítica.

por Consuelo Argandoña
//

Más de la mitad de la Región de O’Higgins quedó ayer bajo emergencia agrícola, luego de que el Ministerio de Agricultura decretara 22 de sus 33 comunas en estado crítico, dado los graves efectos de la sequía.

La medida fue solicitada por la intendencia regional para rescatar a los medianos y pequeños agricultores que están sufriendo por la escasez hídrica.

Las comunas con emergencia son Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchihue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Requínoa, Malloa, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y Mostazal.

Según el intendente Patricio Rey, en la VI Región existe un déficit de -44,7% de precipitaciones respecto de un año normal, “por eso se vio la necesidad de declarar la emergencia, para obtener recursos que irán básicamente a alimentación ovina y bovina, a bebida animal, al sector apícola y a obras menores de riego”. Se estima que serán casi $ 1.900 millones en ayuda de pequeños y medianos agricultores.

La autoridad explicó que el problema no se ha manifestado completamente, y al final del verano se verán los reales efectos. La presencia del fenómeno de La Niña anticipa que en los próximos meses la situación de sequía puede ser aún más drástica.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que “esto refleja la compleja situación de escasez hídrica que estamos enfrentando”. A la fecha ya se han declarado 52 comunas bajo emergencia agrícola, 41 de ellas por déficit hídrico.

Estas localidades se suman a las zonas decretadas en esta categoría por el Ministerio de Obras Públicas. La más reciente fue la provincia de Melipilla, la semana pasada, que se sumó a las otras cinco vigentes en Copiapó, San Antonio y Santo Domingo, Quilpué, y las cuencas de los ríos Aconcagua y Quilimarí, La Ligua y Petorca.

En tanto, desde ayer está intervenido el río Aconcagua (V Región), decisión que tomó el MOP para regular el abastecimiento de los agricultores de la cuenca. Respecto de otras intervenciones, el ministro OO.PP., Laurence Golborne, dijo que “se está estudiando la situación en cada una de las cuencas, hay situaciones bien complejas, pero esta es la única situación por ahora que presenta una medida tan drástica”.

http://platform.twitter.com/widgets/hub.1326407570.html

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: