Israel tomará decisiones sobre Irán de manera “independiente”


(AFP)  //

JERUSALÉN — El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró este domingo que Israel tomará sus decisiones con respecto a Irán en su calidad de “Estado independiente”, en vísperas de un encuentro entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Por supuesto que Estados Unidos es la mayor potencia mundial y el más grande y más importante entre los países amigos de Israel, pero nosotros somos un Estado independiente y a fin de cuentas, el Estado de Israel tomará las decisiones más apropiadas según su propia evaluación de la situación”, declaró Lieberman, en una entrevista con la radio pública israelí.

“El caso iraní es conocido (…) El rumbo que ha tomado Irán está claro. Hay que tomar las decisiones con calma, sopesando bien el pro y el contra. Todos esos parloteos no le sirven a nadie”, añadió Lieberman.

El jefe de la diplomacia israelí hacía alusión a las especulaciones sobre una eventual operación militar israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

“Si la comunidad internacional es incapaz de parar las masacres en Siria, ¿cuál es el valor de sus promesas de garantizar la seguridad de Israel?”, se preguntó Lieberman.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho el viernes que no fijará “líneas rojas” (límites) a la acción militar contra Irán, e insistió en que quiere preservar la libertad de maniobra de Israel.

“Quiero preservar la libertad de Israel de maniobrar a la luz de las amenazas, cualquier país exigiría lo mismo”, expresó durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo canadiense, Stephen Harper, en el primer día de su visita a Canadá.

Netanyahu y Obama tienen previsto reunirse el lunes y se espera que analicen
nuevas medidas para detener o desacelerar el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza estratégica.

Occidente ha impuesto sanciones a Irán, país al que acusa de intentar producir armas nucleares con el pretexto de un programa civil, acusaciones que Teherán niega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: