Obama asegura que ‘apoya’ a Israel contra Irán pero aboga por la diplomacia


No dudará en usar la fuerza

Barak Obama durante su intervención en el acto de AIPAC. | Afp

Barak Obama durante su intervención en el acto de AIPAC. | Afp

  • ‘Israel ganará si se ve obligada a enfrentarse a Irán’, asegura Simon Peres

Agencias | Washington

domingo 04/03/2012

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que EEUU “apoya” a Israel y “no dudará en usar la fuerza”, aunque matizó que se habla “demasiado de guerra”, algo que sólo beneficia a Irán al subir los precios del petróleo.

“En las últimas semanas, los debates (sobre una posible guerra contra Irán) han servido al régimen iraní para empujar al alza los precios del petróleo, de los que depende para financiar su programa nuclear”, agregó el presidente.

Obama habló en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EEUU, en la que la cuestión Iraní copó las intervenciones.

El presidente reconoció que el régimen de Mahmud Ahmadineyad está sometido a “más presión que nunca” por las sanciones tanto de EEUU como de sus aliados, y vio necesario analizar la efectividad de la última tanda, que entrarán en vigor en julio, antes de dar cualquier paso más.

Obama quiso subrayar que Irán “todavía está a tiempo de elegir la vía diplomática para resolver la crisis nuclear”. “Creo firmemente que todavía hay espacio para la diplomacia (…) EEUU e Israel afirmamos que Irán aún no tiene armas nucleares y estamos muy atentos en el seguimiento de su programa”, aseguró.

Sin embargo, añadió con total claridad que “todas las opciones están sobre la mesa” para impedir que Irán adquiera armas nucleares, incluyendo la “acción militar”.

El presidente quiso subrayar que sólo estaría dispuesto a usar la fuerza cuando las circunstancias lo exijan. “La mía no es una política de contención, sino de prevención de que Irán obtenga armas nucleares”, comentó, y añadió: “Ha llegado el momento de hablar con suavidad pero con un garrote en la mano”, en referencia a la doctrina del ‘Big Stick’ originada por una frase de Theodore Roosevelt.

Obama habló ante 13.000 simpatizantes judíos, según la organización, un día antes de la reunión que mantendrá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también pronunciará un discurso en el AIPAC el lunes, informa Efe.

Israel ‘vencerá’

En la misma conferencia, un poco antes, el presidente de Israel, Simon Peres, afirmó que Irán no tendrá nunca un arma nuclear y que Estados Unidos e Israel comparten el objetivo de detener el programa nuclear de Teherán. Peres destacó que el presidente Obama es un “profundo” aliado de Israel.

Asimismo, Peres afirmó que Israel “vencerá” si se ve obligada a enfrentarse a Irán, un régimen “diabólico, cruel y moralmente corrupto”. “La paz es siempre la opción que potenciaremos, pero si nos vemos obligados a entrar en combate, créanme: venceremos“, dijo. Recordó que su país ha luchado en seis guerras en las últimas seis décadas. “Las hemos ganado todas”, dijo.

Peres señaló que Obama ha promovido sanciones económicas y “ha dejado claro que Estados Unidos nunca permitirá que Irán se convierta (en una potencia) nuclear”.

En cuanto a las relaciones con Palestina, se mostró partidario de “una paz basada en una solución de dos estados”, que aseguró es de interés “supremo” para Israel. El mandatario señaló que la paz entre Israel y Palestina, “que para nosotros es un sueño, sería una pesadilla para Irán”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: