Alerta amarilla en Arica y Punta Arenas por desborde de ríos


radio.uchile.cl

_Patagon_

En el norte, cerca de 300 personas debieron ser evacuadas en el valle de Azapa por la crecida del río San José, provocada por intensas lluvias. Mientras, en la capital de Magallanes las precipitaciones causaron el desborde del río Las Minas y obligaron a suspender las clases en toda la comuna.

Las ciudades de Arica y Punta Arenas se encuentran en alerta amarilla por intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos y han mantenido a los equipos de rescate auxiliando familias damnificadas o en riesgo desde la madrugada.

En el norte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta para la provincia de Arica debido a las fuertes precipitaciones que derivaron en la crecida del río San José y ordenó la evacuación de cerca de 300 personas, quienes se desempeñan en labores de temporada y se encontraban en viviendas provisorias en el valle de Azapa.

La Onemi determinó mantener la alerta temprana preventiva para el resto de la región, mientras que se dispuso el bloqueo preventivo de la ciudad de Arica en coordinación con Carabineros y Bomberos.

La Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, informó que las precipitaciones en los sectores altiplánicos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta se mantendrán hasta este martes.

Mientras, en Punta Arenas el desborde del río Las Minas, provocado por los 114 milímetros de lluvia que han caído en los últimos días, afectó a 15 viviendas, al establecimiento educacional CEIA y al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos. Además, se registraron cortes de suministro eléctrico y el colapso del puente del sector Lautaro Navarro y Carlos Bories.

Debido a esta situación, se determinó la suspensión de clases en toda la comuna de Punta Arenas y la evacuación preventiva de aproximadamente 15 familias que habitan en casas aledañas al sector más directamente afectado, para ser llevados a un albergue.

La Armada y el Ejército han dispuesto de efectivos con camiones para la elaboración y distribución de sacos de arena que ayuden a manejar el cauce del río Las Minas, mientras que Bomberos apoya con unidades y motobombas en sectores de la comuna que resultaron inundados.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para la comuna de Punta Arenas hoy se prevé cielo cubierto y precipitaciones, las que menguarán durante la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: