China ve infundada la denuncia de EEUU ante la OMC por “tierras raras”


(INT) MULTILATERAL | > AREA: Política
13-03-2012 EFE

El Gobierno de China calificó hoy de “infundadas” las acusaciones de EEUU de que restringe su exportación en materiales de tierras raras, que han llevado a Washington a presentar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un día después de que el Gobierno estadounidense anunciara la apertura de una “petición de consultas” formal con China en el seno de la OMC, el portavoz de la Cancillería china Liu Weimin defendió las limitaciones de la potencia asiática en la exportación de estos materiales y aludió a “motivos medioambientales”.

De este modo, exhortó a otros países “a compartir la responsabilidad de la oferta” y recordó que, mientras China tiene sólo el 36,4 por ciento de las reservas de tierras raras, exporta el 90 por ciento mundial.

Gran parte de las reservas chinas se encuentran en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), pero también hay yacimientos en países como EEUU, India o Brasil.

Las tierras raras las componen elementos como el escandio, el itrio y el lantano, claves para la fabricación de dispositivos de alta tecnología, tales como pantallas planas de televisión, teléfonos inteligentes, baterías de coches híbridos e, incluso, misiles.

A pesar de las limitaciones chinas de su suministro -una de sus mayores empresas de producción de tierras raras, Baotou Steel Rare-Earth, ya decidió el pasado octubre suspender un mes las operaciones para estabilizar el precio de estas materias primas-, Liu se mostró favorable a “realizar esfuerzos para mantener cierta oferta de acuerdo a las políticas de la OMC”.

En una línea menos conciliadora, un legislador de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), Liao Jinqiu, afirmó hoy que “la era del suministro barato de tierras raras se ha acabado”.

Liao, que hizo estas declaraciones en el marco del plenario anual de la ANP, que concluirá mañana, recordó que “los costes medioambientales no estaban incluidos en la tasación de estos materiales” y que, según los expertos, hay zonas del país cuyos ecosistemas han quedado arruinados por las explotaciones mineras.

Si bien estos motivos son los principales que China aduce para defender sus restricciones, EEUU denuncia que éstas se han utilizado como un arma comercial al imponer impuestos y cuotas a la exportación, políticas que podrían haber forzado a muchas compañías a trasladar sus fábricas al país asiático.

Este caso, que según medios estadounidenses cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE) y Japón, es uno de los cinco que Estados Unidos se plantea abrir próximamente contra China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: