Los conflictos armados complican el acceso al agua potable


Hombre cogiendo agua potable en Japón

Foto: REUTERS/DAMIR SAGOLJ

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho este lunes en un comunicado que los conflictos armados y situaciones de violencia están complicando aún más la lucha diaria de los millones de personas que buscan agua potable en todo el mundo.

“Ya es bastante malo estar sediento y hambriento; pero estar sediento, hambriento y vivir con la amenaza de la violencia y el derramamiento de sangre es otra cosa”, ha dicho el jefe de la unidad de agua y hábitat del CICR, Jean Philippe Cross, durante el Sexto Foro Mundial del Agua, que se celebra en la ciudad portuaria de Marsella, Francia.

El Comité está reclamando la atención de la comunidad internacional sobre los problemas que, en relación con el agua, está afrontando la población civil atrapada por la guerra.

“Para los que tenemos la suerte de poder abrir el grifo y darnos una ducha de agua caliente todos los días, resulta casi imposible imaginar el sufrimiento de haber sido desplazado por los enfrentamientos y vivir bajo un árbol en zonas azotadas por la sequía como el Sahel (África), o verse atrapado en una ciudad donde hay enfrentamientos, como Homs (Siria), sin poder circular para buscar agua o comida”, ha dicho Philippe.

Se estima que, en todo el mundo, más de 780 millones de personas — de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana — no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas.

En el Sexto Foro Mundial del Agua, el CICR dirigirá los debates sobre la importancia que tienen la cooperación y la comunicación a escala local para encontrar soluciones prácticas, especialmente en zonas afectadas por conflictos, donde intensos o prolongados enfrentamientos, luchas políticas y embargos pueden privar a las comunidades de un acceso digno al agua y a los servicios de saneamiento durante semanas, años o incluso décadas.

El CICR, que realiza proyectos de agua, saneamiento y construcción en favor de más de 20 millones de personas, en 48 países de todo el mundo afectados por conflictos ha señalado que tiene “la firme convicción de que la cooperación, el diálogo y la innovación a escala local son la clave para afrontar algunos de estos complejos retos humanitarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: