Al Asad anuncia elecciones en mayo en una jornada que deja 34 muertos en Siria


(AFP)  //

DAMASCO — El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció este martes la convocatoria de elecciones legislativas para el 7 de mayo, cuando el emisario internacional Kofi Annan seguía a la espera de una respuesta a sus “propuestas concretas” para acabar con la violencia, que causó otros 34 muertos.

Al menos 34 personas murieron en todo el país, en su mayoría soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, víctimas de ataques rebeldes, según el organismo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El presidente Al Asad firmó un decreto que fija las elecciones de la Asamblea Popular (parlamento) para el 7 de mayo próximo”, indicó la agencia oficial SANA. Las legislativas, que debían celebrarse en septiembre de 2011, se aplazaron debido al proceso de reformas anunciado por Bashar al Asad en respuesta a las revueltas, iniciadas hace ahora un año.

Entre estas reformas figuran una nueva ley de partidos y una nueva Constitución que pone fin a la primacía del partido Baaz, en el poder. La nueva ley fundamental fue plebiscitada el 27 de febrero en un referéndum calificado de “broma” por Washington.

El anuncio de la convocatoria de legislativas tiene lugar en un momento en el que la comunidad internacional espera una respuesta del mandatario sirio a las “propuestas concretas” que le presentó Annan durante su misión en Damasco, el fin de semana pasado.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe precisó que sus conversaciones se centraron en la necesidad de “interrumpir la violencia y los asesinatos, garantizar acceso a las organizaciones humanitarias, y el inicio de un diálogo”.

En las últimas legislativas, en abril de 2007, una coalición de partidos dirigida por el partido Baaz ganó, sin sorpresas, la mayoría de los escaños.

Sobre el terreno, las tropas gubernamentales continúan librando una guerra sin tregua contra los insurgentes, con violentos combates en Idleb (noroeste), una provincia montañosa en la frontera con Turquía, con el objetivo de asfixiar a la rebelión.

En la provincia de Deraa (sur), cuna de la revuelta, 12 miembros de los servicios de seguridad murieron en una emboscada cerca de la ciudad de Dael, según el OSDH. Por otra parte, en la madrugada de este martes, 10 soldados murieron en un ataque en las proximidades de la sede del partido Baaz, en la ciudad de Maaret al Nooman, en la provincia de Idleb, según la misma fuente.

La ciudad de Idleb continúa bajo asedio. El Ejército regular controla apenas una parte de los barrios, y los militantes denuncian una situación humanitaria insostenible ante la falta total de agua y electricidad, y la interrupción de las comunicaciones.

El lunes, la violencia había dejado un saldo de una treitena de muertos, en una jornada marcada por el descubrimiento de unos 50 cuerpos de mujeres y niños carbonizados, degollados o apuñalados en la ciudad de Homs. Los militantes denunciaron la masacre y la atribuyeron a las fuerzas gubernamentales, al tiempo que los medios de comunicación oficialistas responsabilizaron a “grupos terroristas”.

Después de este macabro descubrimiento, los Comités Locales de Coordinación (CLC), que animan la movilización contra el régimen, han llamado a una jornada de duelo para este martes en todo el país, con cierre de los comercios, escuelas, universidades y carreteras.

En Ginebra, la Alta Comisionada adjunta de Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, anunció el envío de observadores de la ONU esta semana a los países vecinos para recabar información sobre “violaciones y atrocidades” cometidas en el país.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debate desde el lunes el segundo informe de la Comisión de Investigación Internacional sobre Siria, presidida por el brasileño Paulo Pinheiro, quien se declaró el lunes favorable al diálogo y contrario a una intervención militar.

Human Rights Watch acusó a Damasco de colocar minas antipersona a lo largo de las fronteras con Líbano y con Turquía en las rutas tomadas por los refugiados que huyen del país.

En el ámbito diplomático, Rusia indicó que quiere convencer a Siria de que acepte observadores internacionales independientes que vigilen el cese “simultáneo” de la violencia por ambas partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: