China asegura que el nivel del yuan está “cerca del equilibrio”


(AFP)  //

PEKÍN — La moneda china, el yuan -que Occidente considera infravalorado- ha alcanzado un nivel cercano al “equilibrio”, afirmó este miércoles el primer ministro chino Wen Jiabao, y subrayó que la balanza corriente de la segunda economía mundial arroja un excedente menor en los últimos meses.

“La tasa de cambio del renminbi (nombre oficial del yuan) está cerca de haber alcanzado un nivel de equilibrio”, declaró Wen en su conferencia de prensa anual, tras el cierre de la sesión de este año del parlamento chino.

El yuan es considerado infravalorado por los principales socios comerciales de China, lo que, según ellos, confiere a los productos chinos una indebida ventaja competitiva.

“Vamos a proseguir la reforma del mecanismo de cambio del renminbi” para introducir más flexibilidad, añadió. La moneda china fluctúa actualmente a diario en un 0,5% como máximo en torno a una cotización fijada por el banco central.

Respecto al dólar, “la tasa de cambio efectiva del yuan se apreció en 30% desde 2005”, subrayó el primer ministro.

El jefe de gobierno chino también expresó el deseo de que Estados Unidos -país que tiene un gran déficit comercial con Pekín- aumente sus intercambios con China en el ámbito de nuevas tecnologías y tecnologías de punta.

Las relaciones comerciales entre Washington y Pekín pasan por una fase de tensiones, en un contexto de campaña presidencial en Estados Unidos.

“En 2011, el superávit de las transacciones corrientes de China fue del 2,8%, y es inferior a la norma internacional del 3% del PIB”, subrayó Wen.

La balanza de transacciones corrientes es la medida más amplia de los intercambios de un Estado con el resto del mundo.

El superávit chino de las transacciones corrientes, que era del 5% en el primer semestre 2010 según cálculos de la agencia Dow Jones, se redujo con la caída en 2011 del excedente de la balanza comercial del país, y también ante menor flujo de capitales especulativos hacia China.

Esos flujos se redujeron a partir del pasado verano boreal, cuando los operadores dejaron de apostar por una continua apreciación del yuan respecto al dólar.

En momentos en que China es acusada por Estados Unidos, Japón y Europa de restringir sus exportaciones de tierras raras, Wen aseguró igualmente que su país se opone al proteccionismo.

“Vamos a respetar los principios de la Ronda de Doha (de liberalización del comercio mundial), a promover en libre comercio y a oponernos al proteccionismo”, declaró.

China asegura que las restricciones en las exportaciones de tierras raras -utilizadas para innumerables ámbitos de la alta tecnología- obedecen a la necesidad de proteger su medio ambiente y sus recursos.

El gigante asiático es el primer productor mundial de tierras raras, que contienen 17 elementos clave en la fabricación de productos de alta tecnología, desde iPods hasta misiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: