Disidencia cubana exige pronunciamiento de Benedicto XVI en su visita a la isla


A través de una carta, el opositor cubano Guillermo Fariñas solicitó cinco peticiones al Papa, que será el segundo en visitar dicho país, luego que en 1998, su antecesor, el difunto Juan Pablo II viajará hasta la isla.

Miércoles 7 de marzo de 2012| por                                    EFE– foto: Archivo EFE

El opositor cubano y ganador del premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, Guillermo Fariñas, envío una carta al Papa Benedicto XVI en donde le solicita gestionar la libertad de los presos políticos, que interceda ante el Gobierno para que reconozca a la disidencia política y que se entreviste con ex presidiarios, sus familias y periodistas independientes.

El redactor de la misiva, quien realizó en 2010 una huelga de hambre por más de 4 meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos, se dirigió al Papa que estará en Cuba entre el 26 y 28 de marzo y será el segundo pontífice en viajar a la isla tras la histórica visita pastoral que cursó en 1998 su antecesor Juan Pablo II.

Fariñas de profesión psicólogo y periodista pidió al Papa que “no sea cómplice del régimen cubano durante su estancia en la isla y en sus homilías y actos solicite la libertad sin destierro de todos los presos políticos y mejoras en las pésimas condiciones carcelarias del país”

Y agregó que “estamos esperanzados que venga a ponerse de parte de millones de cubanos humildes y en sus misas critique a miles de cubanos poderosos”, añade el disidente en la carta.

Además, el reportero enfatizó que “el Pontífice debe intervenir para que se ponga fin a las golpizas impunes contra los opositores no violentos, y conseguir el respeto al derecho de que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente de su país”.

Y añadió que “debe interceder para que las autoridades cubanas reconozcan y dialoguen con parte de la ciudadanía que actúa como sus opositores políticos pacíficos”.

Por último, Fariñas ruega a Benedicto XVI que “se entreviste con ex prisioneros políticos, esposas de éstos, opositores cívicos, periodistas y blogueros independientes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: