El autor de la matanza podría enfrentarse a la pena capital


El secretario de Defensa de EE UU no descarta dicha condena para el soldado que acabó con la vida de 16 civiles afganos

REUTERS/EP / KABUL
Día 13/03/2012
 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha apuntado que el soldado estadounidense que supuestamente cometió en solitario la matanza de 16 civiles afganos en la provincia de Kandahar (sureste) podría afrontar la pena de muerte.

Desde un avión militar rumbo a Kirguistán, Panetta ha contestado a preguntas de los periodistas que su intención es que el caso quede sometido a la jurisdicción de los tribunales militares de Estados Unidos, que podrían solicitar la pena de muerte para el responsable de la matanza en Kandahar.

Interrogado sobre los hechos, Panetta ha defendido la versión de que un solo soldado estadounidense abandonó de madrugada la base militar de Zangabad y se dirigió al cercano pueblo de Panjwai, donde entró en varias casas y masacró a sus habitantes, todos civiles. “En algún momento después de todo esto, volvió a la base de operaciones y, prácticamente, se entregó contando a la gente lo que había ocurrido”, ha dicho Panetta, apuntando que estas son las primeras conclusiones de la investigación.

Otra versión, proporcionada por testigos afganos, señala como autores de la masacre a un grupo de “soldados estadounidenses borrachos” que, tras acribillar a las víctimas, incineraron sus cuerpos para hacer desaparecer las pruebas del delito.

Mantenimiento de la estrategia

Panetta ha lamentado el incidente, al tiempo que ha subrayado que “estas cosas pasan” en el contexto de una guerra. “Son cosas terribles, pero no es la primera vez que pasan y, probablemente, no será la última”, ha apuntado. Así, ha considerado que este incidente, que se suma al de la supuesta quema de ejemplares del Corán en la base militar de Bagram por parte de soldados estadounidenses, no puede socavar la estrategia en el país. “Cuando miras el cuadro completo, está claro que son incidentes aislados que no representan lo que realmente está pasando en Afganistán”, ha indicado.

No obstante, funcionarios estadounidenses han advertido de que estos incidentes podrían afectar a la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA, por sus siglas en inglés), que establecerá el marco legal para la presencia de tropas estadounidenses en el país tras la retira de las tropas internacionales, en 2014.

De momento, los talibán han condenado la matanza en Kandahar cometida por “salvajes estadounidenses” contra ciudadanos “indefensos” que “no planteaban una amenaza para la seguridad”, por lo que han prometido “venganza”.

Por su parte, el Parlamento de Afganistán ha expresado su indignación por este “cruel ataque” y ha advertido de que el país ha “perdido la paciencia” con las acciones “arbitrarias” de las fuerzas extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: