Lima, mar. 14 (ANDINA). El Gobierno peruano invocó hoy a las autoridades y población de Madre de Dios a apoyar la labor de la Policía Nacional para el restablecimiento del orden y la tranquilidad, tras los actos violentos de los mineros ilegales, que han dejado tres muertos en la región selvática.
Lamentó que los hechos ocurridos este miércoles en Madre de Dios hayan provocado la muerte de tres personas, y 38 civiles heridos y 17 policías.
Agregó que se ha dispuesto la investigación inmediata de la muerte de los ciudadanos Carlos Lanci Yumbato (46), Julio Ticona Medina (31) y Francisco Areque Jipa (35) producida durante los hechos violentos en los que los mineros ilegales han hecho uso de armas de fuego, explosivos y otros materiales.
Asimismo, precisa que sesenta personas, algunas de ellas requisitoriadas, han sido detenidas por generar desmanes en la ciudad, bloquear la Carretera Interoceánica, atentar contra las instituciones estatales y privadas, el centro de abastos local e intentar tomar el aeropuerto.
Todas ellas han sido puestas a disposición de la justicia para las investigaciones de ley.
Añade el comunicado que la policía se encuentra en la búsqueda de los líderes de estas acciones violentas y continúa en su labor de restablecer el orden en la ciudad, ha desbloqueado las principales vías de comunicación y está garantizando el funcionamiento de los mercados y negocios.
El gobierno del Perú, señala, hace suyo el repudio de la población de Madre de Dios que rechaza las protestas violentas de los mineros ilegales.
Asimismo, destacó que viene atendiendo el pedido urgente que han formulado a sus autoridades locales para erradicar la explotación minera ilegal que promueve la trata de personas, la prostitución, el proxenetismo y otros negocios ilícitos.
Responder