Perú: tres muertos y 29 heridos al agravarse conflicto con mineros informales


(AFP)  //

LIMA — Al menos tres personas murieron y 29 quedaron heridas el miércoles en Perú, en choques entre mineros informales y la policía, al agravarse un conflicto entre el gobierno y los mineros que reniciaron una huelga indefinida en la selvática región de Madre de Dios (sudeste).

“Tenemos que lamentar la muerte de tres civiles adultos, de 41, 46 y 30 años”, dijo el ministro del Interior, Daniel Lozada, a la emisora Radioprogramas, y subrayó que entre los heridos hay más de nueve policías.

Unas 60 personas fueron detenidas durante la jornada cuando bloqueaban calles e intentaban tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, señaló Lozada.

En esas acciones, los huelguistas han utilizado “explosivos y otro tipo de materiales”, añadió.

Cinco de los heridos recibieron impactos de bala y otros 17 tienen lesiones por efecto de perdigones y balas de goma, mientras que los policías fueron afectados por cortes y fracturas debido a pedradas de los manifestantes, informó Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario pidió a los dirigentes de los mineros informales “a que muestren responsabilidad y se pongan de inmediato en contacto con las autoridades para reiniciar el diálogo interrumpido hace dos días”.

Los disturbios se iniciaron muy temprano este miércoles. Aparte del intento de tomar el aeropuerto, los huelguistas bloquearon con troncos, piedras y neumáticos encendidos un puente, rutas de ingreso a la ciudad e intentaron quemar un céntrico mercado y entidades financieras en medio de una ciudad paralizada, sin actividad comercial ni transporte, informó la policía.

Unos 10.000 mineros informales reiniciaron esta madrugada una huelga indefinida que habían suspendido el viernes pasado para reunirse con ministros y acordar una mesa de diálogo para hallar una solución definitiva al sector.

El presidente de la Federación Minera Artesanal de esa región (Fenamad), Luis Otzuka, admitió a la AFP que “la situación se ha desbordado y las consecuencias pueden ser fatales porque el gobierno no quiere instalar una mesa de diálogo”.

El detonante del conflicto es un decreto, rechazado por los mineros, que dictó el gobierno en febrero y que crea el delito de minería informal, con sanciones penales de 10 años de cárcel, a fin de evitar los daños ocasionados al medio ambiente.

Los mineros informales piden que ese decreto sea derogado porque “criminaliza” la actividad de los mineros informales que operan en Madre de Dios.

Por su parte, Otzuka dijo días atrás que diversos acuerdos a que llegaron los mineros y el gobierno en diciembre mediante consenso y que establecían propuestas técnicas para solucionar el problema, fueron dejados de lado pese a que los mineros presentaron estudios de impacto ambiental.

La Fenamad asegura que sus miembros se oponen a la minería ilegal que se practica en zonas de reservas naturales y que involucra a más de 20.000 personas que llegan a la zona atraídos por una “fiebre del oro” desatada desde hace años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: