Aysén: Intendenta defiende a Carabineros y se enfrenta con Horvath


Cuevas enfatizó que no han usado balines de acero y negó acciones directas contra familias o poblaciones. Asumió sólo “daños colaterales” y valoró la acción por Ley de Seguridad del Estado. El senador RN insistió en sus denuncias contra Fuerzas Especiales.

Viernes 16 de marzo de 2012| por                                    Nación.cl– foto: El ataque este jueves al bus de Carabineros (Agencia UNO)

La Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, negó las denuncias de ataques de carabineros contra familias y niños, operativo contra poblaciones determinas y uso de balines de acero, en medio del incremento de la violencia de la zona y el anuncio de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

La máxima autoridad gubernamental, duramente cuestionada en las últimas semanas por las organizaciones de la zona su gestión en el conflicto, apuntó directamente a las denuncias en ese sentido del senador de RN, Antonio Horvath.

“Jamás Carabineros ha atacado una población específica o a familias determinadas. Lamento mucho la desinformación que tiene el senador (…) Jamás se ha dado la orden de atacar familias y niños; es irracional, en qué cabeza puede caber. Aquí lo que se hizo fue restablecer el orden”, indicó a radio Cooperativa.

Relató que “en la rivera sur, donde había cuatro barricadas y desordenes, hay casas en ambos costados de la rivera de la ruta 240 hacia Puerto Chacabuco. Se produjeron daños colaterales que lamentamos mucho, pero jamás se ha dado ni una orden, ¿En que cabeza puede caber atacar a familias y niños? Uno escucha esa declaraciones y es realmente irracional lo que se está planteando”.

NO HAY BALINES DE ACERO

Cuevas aseguró además que las Fuerzas Especiales sólo han utilizado elementos “antimotines”: “Yo puedo asegurar que no hay uso de balines de acero por parte de Carabineros en ninguna de las manifestaciones y hechos de violencia”.

Volvió a disparar contra el crítico parlamentario oficialista al ser requerida por sondeos de opinión que cuestionan la actuación del Ejecutivo en el conflicto:  “No le doy ninguna validez a la encuesta del hijo de senador Horvath“.

DEFENSA DE LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Respecto del anuncio de querellas por Ley de Seguridad del Estado dijo: “Estamos en lo correcto, aquí hay dirigentes que quieren conversar, pero también personas que han atentado contra las cosas y contra otras personas. En algún minuto la ley tenía que aplicarse”.

Preció que el recurso legal apuntará a “las personas que en las últimas 48 horas han estado cometiendo delitos contra el estado de derecho, impidiendo el libre tránsito, impidiendo el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía. Esto lo hacemos por el bien de la gente de Aysén y porque los que quieran dialogar, que nos sentemos a dialogar”.

HORVATH INSISTE CONTRA CARABINEROS

Atento a estas declaraciones, el senador Horvath insistió en sus denuncias: “Yo me encontraba en terreno, porque tengo sede en la Población Pedro Aguirre Cerda”. Agregó que tiene “testimonios” de quienes “fueron atacados de noche, por la espalda”, y de “gente a la que le han disparado balines en la cara”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: