Foro Alternativo del Agua abre sus puertas con protestas por represas


Por Ana María Echeverría (AFP)  //

MARSELLA, Francia — El Foro Alternativo Mundial del Agua abrió sus puertas el miércoles en Marsella con reclamos por la gestión pública del agua y denuncias contra las grandes represas, como la de Jirau en Brasil, a las que consideran “nefastas para las poblaciones locales y para el ecosistema del planeta”.

Unos 2.500 ecologistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo se dieron cita en esta ciudad del sur de Francia para participar en el FAME, que se celebra paralelamente al Foro Mundial del Agua, donde participan sobre todo responsables gubernamentales y líderes de grandes empresas del agua.

El Foro Alternativo Mundial del Agua busca “avanzar en la implementación del derecho humano al agua a nivel nacional y regional”, proponiendo “formas públicas en la gestión del agua que se contraponen a la privatización de la gestión del agua impulsada por el Foro oficial”, anunciaron sus organizadores.

Antes de la inauguración oficial del Foro Alternativo, un centenar de activistas demostraron su oposición a algunos de los grandes programas que se proponen en el “Foro oficial” para aliviar la presión sobre el agua dulce, que está en aumento debido al cambio climático y al incremento de la población en el mundo.

Simulando un río que representa la vida y una gran represa inflable que inunda las tierras y mata a la población y al ganado, los activistas denunciaron sobre todo “la construcción de embalses”, en una peculiar y colorida protesta celebrada en una céntrica estación de metro de Marsella.

Los militantes de las asociaciones Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras explicaron a la AFP que habían buscado, con su “performance festiva”, llamar la atención “sobre el impacto social y en el ecosistema de la construcción de grandes embalses como los que están proyectados en la Patagonia chilena”.

Esos embalses “son proyectos sumamente costosos, que inundan grandes extensiones de tierras cultivadas y bosques y suponen la destrucción irreversible de aldeas enteras y de los medios de subsistencia de millares de personas”, explicó a la AFP la española Lidia Serrano.

“Además, no son proyectos ‘verdes’, como dicen sus promotores, sino que aceleran el cambio climático”, agregó la activista que participó en la protesta, en la que militantes agitaban pancartas donde se leía: “El agua, como la vida, no es una mercancía”.

El acto en el centro de Marsella fue organizado en ocasión del “Día mundial de los ríos y contra de las represas”, proclamado por la organización Amigos de la Tierra, y para coincidir con la apertura del FAME.

“Será un adelanto de lo que va a ser debatido en estos próximos tres días en el FAME”, dijo otro militante ecologista, que llamó la atención sobre la represa de Jirau.

Esa represa, “que está siendo construida por GDF Suez (del que el Estado francés es accionista en un 36%) sobre el río Madeira en Brasil, es un proyecto “colosal, que amenaza varias comunidades locales y sus medios de subsistencia”, dijo el activista de Amigos de la Tierra.

“En vez de eso, existen otras técnicas que permiten producir una energía que responda a las necesidades de la población, como la energía solar térmica, geotérmica, eólica”, señala por su parte la asociación “Un solo planeta”, presente en el Foro Alternativo del Agua.

El FAME llamó por eso a las grandes instituciones financieras multilaterales, como el Banco Europeo de Inversión, a “reorientar sus inversiones hacia alternativas más respetuosas de las personas y de los ecosistemas”, en vez de “financiar grandes embalses cuya producción está destinada sobre todo a fines industriales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: