Gobierno se anticipa a nuevos conflictos en el norte y anuncia envío de Fondenor


Hinzpeter dijo que con este nuevo fondo de recursos a las comunas mineras se está haciendo “justicia” y honrando un compromiso presidencial. Senadores por la Región de Antofagasta, Gómez y Cantero, aseguraron que no debería haber nuevos conflictos en la zona. El proyecto será enviado en abril.

Viernes 16 de marzo de 2012| por                                    José Morgado

En medio de la reactivación del conflicto en Aysén y con la idea de anticiparse a otros levantamientos de regiones extremas, el Gobierno anunció este viernes que enviarán en abril el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) y Comunas Mineras.

Según explicó el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, la iniciativa consiste en la creación de un fondo de recursos que irá directamente a financiar el desarrollo y progreso de las comunas mineras. Los montos serán recaudados a través de un porcentaje de la tributación de las cupríferas.

Consultado sobre si la decisión de enviar el proyecto de ley fue motivada por las incipientes manifestaciones en Calama, Hinzpeter aclaró que “sin perjuicio de que eso se pueda estar también demandando en la actualidad por ciudadanos de comunas mineras, lo relevante, lo que prima y que marca el rumbo es honrar la palabra empeñada”.

“No debería haber un nuevo Aysén”

Tras reunirse con los ministros del comité político en La Moneda, los senadores por la Región de Antofagasta José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (Ind) reconocieron que con este anuncio el Ejecutivo se anticipa a nuevos conflictos en el norte, como en Calama, y aseguraron que de ser un proyecto positivo no habría razones para nuevas protestas.

Calama debiera darse por muy satisfecha con el avance que hemos tenido hasta ahora. En consecuencia, yo espero que más que movilizaciones de violencia –que no se justificarían de ninguna manera- lo que debería haber es una actitud de valoración de una iniciativa y de respaldo a los senadores que lograron un éxito”, aseveró Cantero.

En la misma línea, Gómez aclaró que “si hay una respuesta real del Gobierno a las necesidades y a las esperanzas de las comunas mineras, debiera ser una solución”. Eso sí, se mostró cauto a la espera de la propuesta definitiva.

Ya veremos el mérito del proyecto, sin duda lo discutiremos y veremos, porque lo que nos interesa es que se reconozca que las regiones mineras aportan al país”, precisó.

Finalmente, Cantero explicó que “la situación en Aysén nos ayudó, porque lo que han puesto de manifiesto es que las regiones llegaron a un punto en que no toleran más estas asimetrías. En Calama yo tenía temor de que efectivamente se radicalizaran las posturas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: