Los foros del Agua coinciden en que hablar no basta, pero difieren en soluciones


Por Ana María Echeverría (AFP) //

MARSELLA, Francia — Los dos Foros Mundiales del Agua en Marsella -el ‘oficial’, que se celebra en un gran Parque de Exposiciones, y el alternativo, que reúne a ecologistas y altermondialistas- coinciden en que “ya no basta discutir sobre la crisis del agua”, pero difieren en las soluciones.

El VI Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, que fue creado por dos de las trasnacionales de agua más importantes, y que contó con la participación de ministros y responsables de agua y medio ambiente de 140 países, se celebró este año bajo el lema: “es hora de soluciones”

Y eso fue lo que se repitió en intervenciones, mesas redondas y talleres en ese encuentro de seis días, que se inició el lunes con una advertencia de Naciones Unidas de que la demanda del agua dulce en el mundo está en aumento, presionada por el cambio climático, y de que si no se hace nada, el planeta tendrá sed.

“Discutir sobre el cambio climático y sus efectos en la crisis del agua no es suficiente, es momento de implementar soluciones”, declaró el director de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), José Luis Luege, que presidió la mesa sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático en el Foro Mundial del Agua.

Esa mesa se centró en en “las soluciones que deben implementarse a nivel global, regional, nacional, e incluso local”, para el “manejo sustentable del agua en el contexto del cambio climático”, y enfatizó “la importancia de la gobernanza”.

El Foro Alternativo Mundial del Agua proclama también que ya no basta discutir. “En lo que diferimos es en las soluciones propuestas para hacer frente al problema del agua”, declaró a la AFP Christiane Hansen, de Aquattac, una “red altermundialista” centrada en el problema del agua.

“Las grandes empresas detrás del Foro oficial buscan hacer negocios con el agua, vendiéndola a los que la pueden pagar. Nosotros buscamos soluciones para dar el agua a quien la necesita”, afirmó Jacques Cambon, un exingeniero hidrólogo de la tranacional Suez, que ahora trabaja con Aquattac.

“Las necesidades vitales de agua han sido establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en unos 20 litros por habitante y por día. Y esa cantidad debe ser gratuita. Todo lo que se consume por encima de esa cantidad debe ser pagado, y los que consumen más, deben pagar más”, sostuvo.

Por ejemplo, “en Mombassa, en la costa de Kenia, los habitantes deben ir a buscar el agua muy lejos. El agua sirve sobre todo para las piscinas y campos de golf de grandes hoteles de lujo. Entonces son ellos lo que deben pagar cara esa agua, y con eso se puede llevar el agua a la población”, propuso.

Cambon, uno de los organizadores del Foro Alternativo, que se celebra en unos grandes hangares cerca del puerto de Marsella, subrayó que lo que interesa al Foro oficial es promover “grandes proyectos de agua que requieren grandes recursos financieros”, y “una gestión privada del agua”.

Sobre la ‘Aldea de soluciones’ que presenta el Foro ‘oficial’, con propuestas sencillas e innovadoras para combatir la crisis de agua potable y saneamiento -como un filtro casero o un inodoro ecológico-, el ingeniero opinó que ésas “no son las soluciones que proponen a los países en desarrollo y emergentes”.

“Lo que van a ir a vender son las soluciones modernas, que requieren muchas inversiones. Esas soluciones sencillas no van en el interés de sus empresas”, acotó.

Detrás de la propuesta de los ecologistas y altermundialistas para hacer frente a la creciente demanda de agua dulce y al cambio climático subyace la meta de “otro modelo de desarrollo”, que evite el desperdicio del preciado líquido y reduzca los gases invernadero dañinos para el planeta.

“La agricultura consume un 70% del agua en el mundo. ¿Pero cuál es esa agricultura que consume tanta agua? No es la que sirve para nutrir a la población local, es la agricultura industrial”, señaló.

“Para reducir la presión sobre el agua, se debe cambiar de modelo de desarrollo, y pensar en el agua no como una mercancía, sino como un derecho universal, como proclamó la ONU en el 2010”, concluyó.

Ambos Foros concluyen el sábado: el alternativo con un gran concierto, y el oficial tras haber adoptado una declaración ministerial en la que los responsables gubernamentales se comprometieron a hacer avanzar soluciones para hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: