Soldado de EEUU que mató a 16 afganos actuó ebrio y bajo estrés


Así lo revela el diario The New York Times citando a una alta fuente del gobierno estadounidense. El efectivo militar, que también tenía problemas con su esposa, fue trasladado a una base militar en Kansas.

por Agencias – 16/03/2012 –
Un soldado estadounidense en base al este del Afganistán /Reuters
//
Estrés, alcohol y problemas familiares habrían gatillado el actuar del soldado estadounidense que el fin de semana pasado mató a 16 civiles afganos en Kandahar. Ese es el argumento que plantea el diario The New York Times en base a las declaraciones de un alto representante del gobierno de EEUU, que entregó más detalles del suboficial que fue trasladado a la base de Fort Leavenworth en Kansas, tras un breve paso por Kuwait, país que se negó a tenerlo más tiempo en su territorio.
Según la fuente oficial, el soldado habría bebido alcohol durante la noche del incidente, a lo que se unía el estrés sufrido en la que era su cuarta operación de combate. También tenía problemas con su mujer. “Al final hubo una combinación de estrés, alcohol y problemas domésticos: simplemente explotó”, dijo el representante del gobierno, según consigna la agencia Dpa.
John Henry Browne abogado del soldado, dijo hoy a la cadena televisiva CNN en Seattle, que estaba “preocupado por el estado de ánimo” de su cliente tras hablar con él por teléfono.
Pese a que el nombre del efectivo militar aún es un misterio, medios estadounidenses afirman que se trata de un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EEUU) y que servía por primera vez en suelo afgano. Antes estuvo en Irak donde sufrió un traumatismo cerebral.
El abogado Browne explicó que su cliente entró a las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La mujer y los hijos del soldado fueron trasladados de su vivienda en la base de Lewis-McChord por mottivos de seguridad.
KARZAI FUSTIGA

El presidente afgano Hamid Karzai fustigó a Estados Unidos, diciendo que está “con la soga al cuello” debido a la falta de cooperación de ese paí­s en la investigación de la matanza de civiles. En una reunión con familiares de las víctimas, Karzai dijo que la delegación que despachó para investigar lo sucedido no recibió la cooperación que esperaba de los funcionarios estadounidenses, según AP. Durante la reunión, los familiares insistieron en que debe haber habido más de un atacante y afirmaron que no recibieron toda la información que solicitaron a los estadounidense. Anteriormente, funcionarios afganos dijeron que habí­a videos de vigilancia que no les fueron mostrados. “Esto se ha prolongado demasiado. Al final estoy con la soga al cuello”, dijo Karzai a la prensa al término de la reunión. “Esta forma de actividad, este comportamiento, no puede tolerarse”. Ayer la campaña estadounidense en Afganistán sufrió dos fuertes reveses. Los talibanes anunciaron que cortaba las conversaciones con EEUU, y Karzai trató de acelerar la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas y dijo que las fuerzas internacionales deberí­an retirarse de las zonas rurales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: