Al menos 45 muertos por una ola de atentados en todo Irak


Por Salam Faraj (AFP)  //

BAGDAD — Al menos 45 personas murieron este martes en una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión estadounidense, ensombreciendo los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe prevista el próximo 29 de marzo en Bagdad.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

En Bagdad, la explosión de dos coche bombas en lugares diferentes mató a siete personas. Tres personas murieron en el aparcamiento del ministerio de Relaciones Exteriores en Bagdad y las otras cuatro por la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze, según fuentes del ministerio del Interior.

En Bagdad, además, un comando mató a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad.

También hubo atentados en Mosul (norte) Ramadi (oeste), Hilla (centro), Baji, Duluiya (centro) y cerca Tikrit.

Un ataque en Tuz Jurmatu culminó con la muerte de un miembro del consejo municipal.

En total 13 ciudades fueron afectadas por los atentados, que dejaron más de 180 heridos y ocurrieron entre las 07H00 y las 09H00 de la mañana (04H00-06H00 GMT).

Los ataques tuvieron lugar el día del 9º aniversario de la invasión norteamericana de Irak y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad.

El gobierno iraquí había advertido en días pasados de que Al Qaeda y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar “sembrar el caos”.

Las autoridades desplegaron a miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad de la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Esa cumbre, la primera en Irak desde 1990, estará precedida de una reunión de ministros árabes de Economía el 27 de marzo y de Relaciones Exteriores el 28.

En Kerbala, dos bombas explotaron cerca de un restaurante y de un parque, indicó un portavoz de los servicios de salud de la provincia, Jamal Mehdi. Murieron 13 personas, entre ellas 5 peregrinos iraníes, y 30 resultaron heridas.

En Kirkuk, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, un coche bomba estalló cerca de una comisaría en el sur de la ciudad, matando a 13 policías e hiriendo a 50 personas, según fuentes policiales.

Cuatro personas murieron en atentados en la provincia de Salahedin (norte).

La explosión de un coche bomba mató a dos personas en Hilla (centro).

En Ramadi (oeste), dos civiles murieron y 11 resultaron heridos en la explosión de un coche bomba contra una patrulla militar, indicó una fuente policial.

En Mossul, una bomba hirió a tres personas.

La última gran ola de violencia en Irak había ocurrido el 23 de febrero pasado. Una serie de ataques atribuidos a Al Qaeda había dejado un balance de 42 muertos en seis provincias diferentes.

El Estado Islámico de Irak (ISI), sigla de los grupos afiliados a Al Qaeda, reivindicó la semana pasada una operación comando en Haditha, en el oeste del país, que había causado la muerte de 27 policías.

Estados Unidos condenó este martes duramente los atentado en Irak y afirmó que constituían un descarado intento de los extremistas para socavar el progreso logrado por el pueblo iraquí. “Condenamos enérgicamente los ataques contra civiles inocentes en Irak”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, aunque sostuvo que la violencia en ese país está en niveles históricamente bajos y que las fuerzas iraquíes son globalmente capaces de mantener la seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: