Corea del Sur acusa al Norte de probar misiles para su arsenal nuclear


(AFP)  //

SEÚL — Corea del Sur acusó este lunes al régimen comunista de Corea del Norte de intentar poner a punto un misil con ojiva nuclear a través del lanzamiento, anunciado para abril, de un satélite civil, lo que consideró una “grave provocación”.

“Nuestro gobierno considera que el proyecto de poner en órbita un supuesto satélite por Corea del Norte es una grave provocación (destinada a) desarrollar un sistema de disparo de largo alcance las armas nucleares con misiles balísticos”, dijo portavoz de la presidencia sudcoreana, Park Jeong-Ha.

La condena se produce tras una reunión de ministros de Exteriores y de Seguridad presidido por el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Corea del Sur ha precisado que los proyectos norcoreanos estarán en el centro de las discusiones de la Cumbre Nuclear de Seúl, que se realizará la próxima semana y en la que participarán en particular Estados Unidos, Japón, China, Rusia y la Unión Europea.

El régimen comunista norcoreano anunció el viernes que un cohete iba a enviar al espacio, entre el 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre de uso civil, llamado Kwangmyongsong-3, en celebración del centenario de su fallecido fundador, Kim Il-Sung. El cohete será el Unha-3 (Galaxy-3), que será disparado hacia el sur, desde la base de lanzamiento Sohae, en el condado de Cholsan (situado en la provincia costera del noroeste).

El Unha-3, también llamado Taepodong-3, es un artefacto que teóricamente es capaz de alcanzar territorio de EEUU. Pyongyang ha invitado a expertos y a periodistas extranjeros a observar el lanzamiento del satélite, que EEUU, Corea del Sur, Japón, la UE y la ONU ven como un disparo de ensayo de misil encubierto, en contravención de una resolución de las Naciones Unidas de 2009.

Rusia se declarado “seriamente preocupada” y China, el único aliado de peso de Pyongyang, instó a “todas las partes a jugar un papel constructivo.” Pyongyang dice que los satélites son necesarios para el desarrollo económico de Corea del Norte y que son parte de las actividades pacíficas en el espacio.

Corea del Norte utilizó argumentos similares con motivo del disparo de otro cohete de largo alcance, el 5 de abril de 2009, que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU y que reforzó las sanciones contra Pyongyang.

En represalia, Corea del Norte abandonó la mesa de negociaciones multilaterales (China, Estados Unidos, Rusia, Japón, las dos Coreas) sobre su desnuclearización y realizó un mes después una segunda prueba nuclear.

El mismo escenario podría repetirse, según los expertos. “La experiencia demuestra que Corea del Norte realiza ensayos nucleares después ensayar misiles”, analiza Yun Duk-min, del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional en Seúl, interrogado por el diario JoongAng.

Corea del Norte tendría plutonio suficiente para armar de seis a ocho armas atómicas, pero se mantiene la incertidumbre en cuanto a su capacidad para desarrollar una ojiva nuclear para misiles de largo alcance.

El proyecto norcoreano de lanzar un satélite sorprendió a la comunidad internacional dos semanas después de un acuerdo que preveía para Pyongyang una moratoria sobre lanzamiento de misiles de largo alcance, pruebas nucleares y actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de una ayuda alimentaria estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: