Doce policías asesinados en emboscada en pueblo montañoso de sur de México


(AFP)  //

CHILPANCINCO, México — Doce policías estatales y municipales fueron emboscados y asesinados en una carretera del estado de Guerrero, sur de México, en el mismo municipio donde el domingo aparecieron las cabezas de 10 personas, informó el lunes el vocero de seguridad estatal.

“Fueron agredidos un convoy de policías estatales y municipales que realizaban vigilancia y lamentablemente resultaron muertos 12 policías”, dijo a la televisora Milenio Arturo Martínez Núñez, vocero de seguridad en Guerrero.

El funcionario precisó que en la emboscada, ocurrida el domingo por la tarde en una carretera del municipio de Teloloapan, también resultaron heridos 11 policías.

Martínez Núñez atribuyó el ataque al crimen organizado, pero se abstuvo de identificar a la organización que estaría detrás de estos asesinatos, cuya investigación está en curso.

“Condenamos y acusamos de ser un hecho cobarde y una agresión a mansalva a nuestros oficiales”, añadió el funcionario, quien dijo que el martes se rendirá homenaje a los policías muertos en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Un vasto operativo en el que intervinieron militares y agentes federales, estatales y municipales se desplegó en esta comunidad desde el domingo en la mañana, cuando fueron encontradas las cabezas de siete hombres y tres mujeres cerca del matadero municipal de Teloloapan.

Este pueblo de unos 21.500 habitantes está enclavado en una zona montañosa de difícil acceso, donde los cárteles de La Familia y los Caballeros Templarios disputan el control de las actividades criminales.

Estas dos sanguinarias organizaciones se separaron a principios de 2011 y pelean en parte de Guerrero y en el vecino estado de Michoacán (oeste), de donde son originarias.

Un ambiente de miedo reinaba el lunes en Teloloapan, ubicado en una zona rural conocida como Tierra Caliente, que abarca a parte de Guerrero y Michoacán, dijo a la AFP vía telefónica una funcionaria de la policía municipal.

Los uniformados asesinados, que circulaban en vehículos oficiales, fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados cuando investigaban la muerte de las diez personas decapitadas, sin que los cuerpos hayan sido localizados.

En el lugar donde abandonaron las cabezas el sábado se encontraron mensajes dirigidos contra el cártel La Familia.

El cártel de Los Caballeros Templarios desplegó el sábado pasado varios anuncios en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro del país y también vecino de Michoacán, en los que presuntamente se deslinda de las “acciones bélicas” que puedan suscitarse durante la visita a México del papa Benedicto XVI, del 23 al 26 de marzo.

Estas organizaciones criminales están identificadas por especialistas como cárteles locales que mantienen cierta independencia en sus territorios, pero están aliados con los dos grandes cárteles dominantes en México.

Los Caballeros Templarios mantienen una alianza con el poderoso cártel de Sinaloa o Pacífico, dirigido por Joaquín “Chapo” Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos

La Familia decidió a su vez unirse a Los Zetas -un cártel creado por ex militares de elite desertores- cuando se peleó con los Caballeros Templarios, luego del asesinato de uno de sus fundadores en diciembre de 2010.

Más de 50.000 personas han muerto en México como consecuencia de la lucha entre los cárteles del narcotráfico y de la ofensiva militar desplegada por el gobierno desde diciembre de 2006, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas a las organizaciones criminales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: