EEUU dice que el lanzamiento de un satélite norcoreano va contra los acuerdos


Pese a la entrada de inspectores de la AIEA

Líder Norcoreano Kim Jong Un

Foto: REUTERS

WASHINGTON, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Estados Unidos ha indicado este lunes que la posible entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Corea del Norte no cambia el hecho de que en lanzamiento de un satélite de trabajo por parte de Pyongyang supondría una violación de los acuerdos firmados con Washington.

La AIEA ha anunciado este lunes que ha recibido una invitación de las autoridades norcoreanas para que sus inspectores visiten el país, tres años después de su expulsión y después de que el régimen decidiera paralizar los puntos clave de su programa atómico a cambio de recibir ayuda humanitaria de Estados Unidos.

“No hemos oído que haya llegado una invitación formal por parte de Corea del Norte. En cualquier caso, la intención de la AIEA es ir y monitorizar la implementación del acuerdo”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Según este acuerdo, Pyongyang se comprometió a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la AIEA al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

“Obviamente, es beneficioso cualquier acceso que pueda conseguir la AIEA (al país), pero no cambia el hecho de que consideraríamos el lanzamiento del satélite como una violación, no sólo de sus obligaciones con Naciones Unidas, sino también con los compromisos adquiridos en el acuerdo”, ha agregado.

Corea del Norte ha explicado que el lanzamiento del satélite de trabajo ‘Kwangmyongsong-3’ que planea llevar a cabo entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, “no tiene nada que ver” con el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero con Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias KCNA.

Preguntada sobre si considera que todos los países que forman parte de las conversaciones a seis bandas –ambas Coreas, Rusia, China, Estados Unidos y Japón– tienen el mismo punto de vista sobre este asunto, Nuland ha asegurado que “tanto Rusia como China han dejado claro que Corea del Norte no debe violar sus obligaciones internacionales”.

“Estamos agradecidos de que todos los países de las conversaciones a seis bandas hayan dejado claro que creen que (el lanzamiento del satélite) sería una tremenda mala idea y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esperamos que Corea del Norte se lo tome en serio”, ha apostillado Nuland.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: