La explosión de 26 bombas en Irak causa al menos 49 muertos y 235 heridos


A una semana de la cumbre árabe de Bagdad

Atentado En Irak

Foto: REUTERS

BAGDAD, 20 Mar. (Reuters/EP) –

Al menos 49 personas han muerto y 235 han resultado heridas este martes a causa de la explosión de al menos 26 bombas en varios puntos de Irak, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales.

La oleada de atentados se ha producido a apenas una semana de la celebración de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, la primera en este país en cerca de 20 años y que está considerada el ‘debut’ regional de Irak en la arena internacional desde la retirada de las tropas estadounidense, el pasado mes de diciembre.

“El objetivo de los ataques de hoy es presentar una imagen negativa de la seguridad en Irak”, declaró a Reuters el portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh. “Se van a aumentar los esfuerzos en seguridad para contraatacar a los grupos terroristas y para cubrir las lagunas de que se sirven para infiltrarse en los servicios de seguridad, ya sea en Bagdad o en otras provincias”, añadió.

El ataque más mortífero tuvo lugar en Kerbala, donde dos explosiones causaron la muerte de al menos 13 personas y heridas a 48, según informó un portavoz del departamento de salud de esta ciudad sagrada chií del sur de Irak, Yamal Mahdi.

En Kirkuk, en el norte, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía ha causado nueve muertos y 42 heridos, según fuentes médicas y policiales. En el centro de la capital iraquí, Bagdad, un coche bomba junto a los edificios del consejo provincial causó cuatro muertos y once heridos.

También se han registrado explosiones en Baiyi, Baaquba, Samarra, Tuz Jurmato, Kirkuk, Daquq, Mosul, Dibis y Dhuluiya, todas al norte de Bagdad, así como en Ramadi y Faluya (oeste) y en Hilla, Latifiya y Mahmudiya, en el sur. Aparte, la Policía ha informado del hallazgo y la desactivación de ocho bombas en Baaquba y de la desactivación de otras bombas en Faluya y en Mosul. La mayoría de las explosiones se produjeron junto a retenes y patrullas de la Policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: