El Ejército mata a 33 guerrilleros de las FARC tras el asesinato de 11 militares


Hay varios heridos más

Salud Hernádez-Mora | Bogotá

miércoles 21/03/2012

La respuesta no se hizo esperar. El Ejército colombiano mató en la madrugada del miércoles a 33 guerrilleros de las FARC pertenecientes al Décimo Frente de dicha banda terrorista, el mismo que el domingo asesinó a once militares en la zona rural de Arauquita, al oeste del país, fronterizo con Venezuela, según confirmó a ELMUNDO.es el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente Juan Manuel Santos avanzó la noticia en su cuenta de Twitter. “Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados. Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas“, rezaba su mensaje, aunque poco después se conoció que el número de fallecidos era superior, que también había varios heridos, aunque aún no están confirmadas por completo.

La operación militar, en la vereda Normandía, cerca de Mata de Guadúa, en el área donde se produjo la emboscada del pasado sábado, la llevó a cabo la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División, destinada a combatir a las FARC en una región que ha hecho su feudo durante lustros, en buena medida por su proximidad a Venezuela.

Como ya ha informado este diario en el pasado, el país vecino se convirtió en un santuario tanto de FARC como del ELN desde que Hugo Chávez llegó al poder, si bien con la llegada de Santos a Casa Nariño la colaboración no es tan descarada.

Entre los heridos está Juan Vicente Carvajal, alias ‘Misael’, segundo cabecilla del Décimo Frente. Un día antes, habían abatido a ‘El Indio’, miembro de las FARC desde hacía 18 años y el responsable de cobrar las extorsiones a los empresarios de la región.

Para Santos, el golpe a las FARC le da un respiro después de las duras críticas que ha recibido por la muerte de los diez soldados y un sargento. No sólo por tratarse de un error táctico que costó la vida a un grupo de jóvenes, algunos de los cuales estaba cumpliendo el servicio militar y carecía de la suficiente experiencia para combatir, sino porque su política de seguridad es el talón de Aquiles de su Gobierno. En la más reciente encuesta de Gallup, un 68% de los colombianos la desaprueba.

Cabe recordar que desde principios de año, las FARC atacaron en 78 ocasiones, el dato más elevado de los últimos años.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: