El sospechoso de Toulouse resiste el cerco policial


ATAQUE TERRORISTA EN FRANCIA

 El ministro del Interior afirma que se trata de un hombre de 24 años afín a Al Qaeda

Asegura que ha actuado “en venganza por los niños palestinos y por Afganistán”

El presunto asesino fue detenido en Kandahar en 2007, pero logró escapar de la prisión

//

La policía francesa acorrala en una casa de Toulouse de madrugada al presunto asesino de siete personas. / ATLAS

Una operación de la RAID, la unidad de élite de la policía francesa, comenzada hacia las tres de la madrugada del miércoles hora local, mantiene cercado en una pequeña casa de Toulouse a un hombre de 24 años, sospechoso de ser el autor de las muertes de siete personas en esta ciudad y la vecina Montauban (suroeste del país). La cadena de televisión francesa BFM sostuvo durante algunos minutos que el sospechoso había sido detenido, pero la información ha sido desmentida. El sospechoso se llama Mohamed Merah y, según ha dicho Nicolas Sarkozy, “se disponía a matar” esta misma mañana. El ministro del Interior, Claude Guéant, ha afirmado que están “seguros” de que el acorralado es el responsable de las tres acciones violentas cometidas el 11, el 15 y el 19 de marzo.

Guéant ha dicho que el presunto asesino ha hablado con los agentes de policía “durante horas esta madrugada” y ha afirmado ser miembro de un grupo islamista llamado Forsane Alizza, cercano a Al Qaeda, y recientemente disuelto por el Ministerio del Interior francés. En diciembre de 2007, Merah fue detenido por las fuerzas de seguridad afganas en Kandahar, bastión de los talibanes. Afganistán informó a las autoridades de la detención de Merah. Ghulam Faruq, director de prisiones en Kandahar, ha asegurado a Reuters que Merah había sido detenido por fabricar artefactos explosivos y condenado a tres años de cárcel. Faruq añadió que Merah logró escapar de la prisión meses después en una huida masiva de un millar de presos, 400 talibanes entre ellos. Merah, que viajó también a Pakistán en 2010 y 2011, estaba fichado por los servicios antiterroristas franceses desde hace años, según ha informado el ministro del Interior.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha realizado una breve comparecencia pública en la que ha apelado a la unidad. “El terrorismo no logrará quebrantar Francia”, ha dicho, y ha añadido después: “Francia ha de estar unida, debemos hacer eso en recuerdo de las víctimas asesinadas”.

Según Guéant, el sospechoso es natural de Toulouse, de madre argelina, y “tenía lazos con grupos salafistas y yihadistas”. Tanto el ministro como el fiscal de París François Molins han seguido en directo a pie de calle el operativo policial y, según el Elíseo, han informado puntualmente al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, que se encuentra ahora cerca de la zona del cerco.

La policía ha detenido a varios miembros de la familia del sospechoso, entre ellos sus dos hermanos. En el coche de uno de ellos, ha sido descubierto material explosivo.

La policía, según fuentes cercanas a la investigación, identificó al joven franco-argelino a través de la dirección IP del ordenador (un número de identificación específico de cada computadora) de su hermano, que ha sido detenido, según ha confirmado el titular de Interior. Con ese ordenador contactó, para la compra de una moto, con el primero de los militares asesinados.

Entre los elementos clave de la investigación, el diario francés Le Figaro destaca la scooter utilizada en las agresiones. Los investigadores lograron localizar un concesionario Yamaha en el que el sospechoso había preguntado a un empleado cómo desconectar el tracker, un dispositivo electrónico instalado para localizar el vehículo en caso de robo.

El presunto asesino, según el ministro, ha explicado que atacó el colegio judío, donde mató a tres niños y a un profesor de religión, “en venganza por los niños palestinos “. “Asegura ser un muyahidin y pertenecer a Al Qaeda”, ha añadido el titular de Interior. Sobre los ataques a los militares franceses de origen magrebí y antillano, el sospechoso ha afirmado, según Guéant, que “no se fijó en el origen étnico sino que simplemente quería atacar al Ejército francés” por la intervención militar en Afganistán. Los Regimientos 11º y 17º de paracaidistas, a los que pertenecían las tres víctimas uniformadas, han participado en la guerra en el país asiático.

“Ha dicho… que se entregará esta tarde”, ha declarado además el ministro al canal de televisión BFM  y ha añadido que las autoridades están empeñadas en atrapar vivo al sospechoso para que pueda ser juzgado por un tribunal. Los cuerpos de seguridad llevan horas negociando para que el sospechoso se entregue. Los agentes solicitaron la ayuda de la madre, que no ha querido colaborar argumentando que no tiene influencia sobre su hijo.

El País

Un vecino que vive enfrente de la casa cercada, Adao Barboza, ha declarado que su hija, de 14 años, llevaba unos días sospechando del joven. “Había visto la moto blanca hace días enfrente de casa. Me decía: ‘Papá, tiene que ser él porque tiene una cicatriz en la cara’. Ayer me dijo que llamáramos a la policía pero no me atreví porque creía que podía estar equivocada”.

El hombre se ha hecho fuerte en una pequeña casa del barrio residencial de Cote Pavée, al norte de Toulouse. Durante la noche se han producido varios tiroteos en los que han resultado heridos leves tres agentes del RAID, aunque no se ha confirmado que tengan heridas de bala. Poco después de las 5.30 una reportera de BFMTV informó de que en el lugar se han escuchado tres largas ráfagas de disparos. En torno a la casa cercada, hay coches de bomberos, ambulancias y un fuerte despliegue policial, así como decenas de periodistas de todo el mundo. Además, las autoridades han decidido cortar el suministro de gas en el barrio.

El lugar rodeado por las fuerzas especiales de la policía se encuentra solo a tres kilómetros del colegio judío donde el lunes un pistolero asesinó a tres niños de 4, 5 y 7 años y al rabino de la escuela, de 30 años.

Hasta 200 agentes especializados han sido desplegados en la región del Alto Garona para dar caza al sospechoso, que utilizó en los tres ataques la misma pistola, un colt 45, y que, en cada uno de los casos, huyó en una moto de gran cilindrada de marca Yamaha. Descrito por el fiscal de París François Molins como un individuo “muy decidido, con mucha sangre fría y objetivos extremadamente definidos”, el hombre mató a todas sus víctimas con disparos a bocajarro en la cabeza.

Explota un artefacto cerca de la Embajada de Indonesia en París

Un paquete ha explotado durante esta madrugada cerca de la Embajada de Indonesia en Paris sin provocar heridos. El paquete sospechoso fue descubierto por el encargado de la limpieza que, al abrirlo, descubrió que se trataba de un explosivo.

El empleado de la Embajada retiró inmediatamente el artefacto del edificio y éste explotó poco después causando tan solo ligeros daños materiales. De momento nadie ha reivindicado la autoría de la acción.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: