Jueza y ex diputada Antonella Sciaraffia se entregó luego de 50 días prófuga


La actual jueza de policía local de Iquique está investigada por el denominado “Caso Muebles” y tenía una orden de detención pendiente.

  por:         La Segunda
    martes, 20 de marzo de 2012
Antonella SciaraffiaFoto El Mercurio

Corte Suprema analiza su remoción

La Corte Suprema pidió a la Corte de Apelaciones de Iquique un informe sobre la situación de Sciaraffia, quien es actualmente jueza de policía local. La determinación se tomó ayer, durante el pleno del máximo tribunal del país, luego que Hugo Gutiérrez le pidiera al presidente de la Suprema, Rubén Ballesteros, abrir un cuaderno de remoción en su contra.
Contra la jueza ya hay también un sumario administrativo en el Poder Judicial.

50 días alcanzó a estar prófuga de la justicia la ex diputada, ex intendenta por la región de Tarapacá y actual Jueza de Policía Local de Iquique, Antonella Sciaraffia, por su presunta participación en el llamado Caso Muebles, una cuestionada licitación de computadores y muebles para colegios de Iquique y Arica.

El martes, a las 8:30, Sciaraffia se presentó voluntariamente ante el Tribunal de Garantía de Iquique, luego de múltiples rumores en cuanto a que estaría internada por una posible depresión o incluso que se habría fugado del país. La ex intendenta iba acompañada de su abogado defensor, Nelson Roco, quien indicó que la mujer no se había presentado ante tribunales exclusivamente por motivos de salud.

“El tema ya está zanjado y ella (Antonella Sciaraffia) ya está mejor, por lo que fue de manera voluntaria hasta los tribunales. Así que esperamos que se realice la audiencia”, indicó Roco a Digital FM.

Orden de detención desde el 30 de enero

La Fiscalía de Iquique investiga a Sciaraffia -y a otros ex funcionarios de la intendencia- por las presuntas irregularidades en licitaciones por 1.300 millones de pesos para cambiar los muebles y computadores de colegios de la región. En noviembre pasado la fiscalía la formalizó por adulterar documentos, supuestamente para que una persona en específico se adjudicara esta licitación, pero posteriormente se entregaron muebles de mala calidad.

Desde el Ministerio Público indicaron que la investigan por fraude al fisco, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

En noviembre pasado, los fiscales que llevaban la causa, Eduardo Ríos y Tania Sironvalle, pidieron su prisión preventiva, pero la defensa de Sciaraffia argumentó que como jueza de policía local tenía fuero, por lo que se debía seguir un procedimiento especial.

Si bien el Juzgado de Garantía le encontró la razón, la Corte de Apelaciones de Iquique indicó que no correspondía el argumento de la defensa, ya que los presuntos delitos se habrían realizado cuando ella no era jueza.

Después de eso se fijaron audiencias en que la ex intendenta se ausentó argumentando motivos de salud, hasta que finalmente el 30 de enero recién pasado los tribunales decidieron decretar una orden de detención en su contra.

Fiscalía insistirá en la prisión

Luego que Sciaraffia se presentara ante los tribunales, se decidió realizar una audiencia especial para tratar su caso, sesión que comenzó a las 11:00. El juez a cargo es Ricardo Leyton.

Según se informó, los fiscales iban a insistir en la prisión preventiva, argumentando la gravedad de delitos y que Sciaraffia lleva más de un mes y medio prófuga. A este se le suma que desde noviembre que no aparece en los tribunales, enviando en cambio licencias médicas.

De hecho, los fiscales han seguido muy de cerca el estado de salud mental de la ex intendenta, tanto que incluso solicitaron al Servicio Médico Legal de Santiago un informe para establecer si Sciaraffia se encontraba o no en condiciones de seguir un juicio oral en su contra. El organismo determinó que existían impedimentos para que la mujer se presentara a las audiencias de la causa y que los síntomas de ansiedad que padecía se podrían tratar con medicamentos orales.

Según había dicho su defensa, durante enero Sciaraffia estuvo en una clínica siquiátrica en Arica y en otras ciudades del país, tratándose una depresión severa. Se argumentó que esa misma enfermedad no le permitió asistir a las cuatro últimas audiencias de la causa.

El diputado comunista por la región de tarapacá, Hugo Gutiérrez, dijo que “el cerco mediático y policial que había en torno a ella se hizo tan estrecho que la instó a presentarse voluntariamente ante tribunales”. A su juicio, también pesó que “todos quienes la ayudaron a evadir la justicia, decidieron no prestarle más colaboración”.

Recalcó que en el Caso Muebles “se llegaron a entregar computadores sin teclado, que fue una burla manifiesta que hicieron algunos políticos de la Concertación a los estudiantes de la zona”.

El largo historial público de la abogada

Abogada de la Universidad Central, quienes la conocen dicen que le gusta definirse como líder. Y en su carrera pública ha ocupado varios cargos de relevancia en su región.

Ingresó a la DC -luego de haber sido abogada en la gobernación de Iquique y seremi de Bienes Nacionales- a raíz de su candidatura a diputada por Iquique en 1997, cuando obtuvo más votos que el histórico caudillo local Jorge Soria, uno de sus más enconados rivales políticos.No logró ser reelecta en la Cámara el 2001, y luego se desempeñó en una de las gerencias de la Zona Franca de Iquique. El 2004, tras renunciar a la DC, compitió por la alcaldía de Iquique, pero fue derrotada por Soria. Con el triunfo de Michelle Bachelet llegó hasta la Intendencia de la I Región, pero su gestión regional no estuvo exenta de episodios controvertidos. Uno de ellos fue cuando, el 2007, intentó cruzar a Tacna acompañada de su madre y su hijo en el auto fiscal de la intendencia, sin portar el permiso notarial del padre. Ello derivó en un incidente con personal de Extranjería. Sumado a cuestionamientos internos por su estilo, el gobierno finalmente le pidió la renuncia por “mala gestión”, lo que se concretó en enero del 2008.

Luego de eso fue que llegó al cargo de juez de policía local en Iquique, hasta que actualmente se había convertido en “prófuga de la justicia”.

Según se informó en la Democracia Cristiana, la abogada dejó de ser militante hace más de un año.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: