La ONU considera medidas adicionales contra Siria si no acepta la mediación


(AFP)  //

DAMASCO — El Consejo de Seguridad de la ONU empezó a examinar este martes un texto que busca que Siria acepte las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras la oposición denunciaba un “despliegue” masivo de fuerzas de seguridad en Damasco.

El proyecto fue propuesto por Francia, que aspira a que sea adoptado en la misma jornada de este martes, dijo a la prensa su embajador ante Naciones Unidas, Gerard Araud.

Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar Al Asad.

El texto comenzó a ser discutido por la mañana por expertos, antes de una reunión de embajadores por la tarde, “para concluir las negociaciones, si ello fuera necesario”, precisó Araud.

Rusia, aliado de Damasco, manifestó sus reticencias. Su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó que la declaración “adquiera la forma de un ultimátum” hacia el régimen sirio.

El Gobierno ruso había dicho que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión de Annan, emisario de la ONU y la Liga Árabe, con la condición de que no constituyera un ultimátum.

El proyecto de “declaración presidencial”, que debe ser adoptado por consenso, pide al gobierno y a la oposición sirios “trabajar de buena fe” con Annan y “aplicar total e inmediatamente” el plan de seis puntos manejado por el exsecretario general de la ONU durante sus reuniones en Damasco.

Este nuevo texto, obtenido por la AFP, detalla estos puntos, entre los que destacan el fin de la violencia, la implementación progresiva de un alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y el lanzamiento de un diálogo político.

El Consejo prevé “implementar medidas suplementarias”, no precisadas, en caso de que estos puntos no sean aplicados en los siete días siguientes a la adopción de la declaración.

Desde Ginebra, Annan y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, quienes se reunieron para hablar de la situación en Siria, “subrayaron la importancia de que la comunidad internacional envíe el mismo mensaje” a Damasco.

Poco después, en una entrevista pregrabada difundida por la radio moscovita Kommersant, Serguei Lavrov señaló que Asad estaba cometiendo “muchos errores” a pesar de los llamamientos para que el régimen y la oposición cesen la violencia e inicien el diálogo. “La dirigencia siria -a pesar de las numerosas promesas hechas en respuesta a nuestras peticiones- está cometiendo muchos errores”, dijo Lavrov.

“Creemos que la dirigencia siria respondió de manera incorrecta a las primeras manifestaciones”, añadió subrayando que los pasos en la “buena dirección” que hace el régimen “llegan muy tarde”.

Estos comentarios llegan en momentos en que aumentan las señales de que Rusia puede retirar su respaldo al régimen sirio, más de un año después del comienzo de las protestas que sumieron el país en una crisis que ha dejado al menos 9.000 muertos, según la oposición.

En Siria, las tropas del régimen continuaron con sus operaciones en todo el país, enfrentándose, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.

Estas fuentes señalaron un “despliegue masivo de fuerzas de seguridad en la mayoría de los barrios” de la capital siria.

Varios representantes opositores también lamentaron la muerte de 30 personas más, en su mayoría civiles, en todo el país.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno. “La estrategia brutal del Gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición”, declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Oriente Medio.

En reacción a la denuncia, Estados Unidos pidió a la oposición siria que respete los derechos humanos pero aclaró que los abusos cometidos por ella no son comparables a los del régimen.

Antes la Casa Blanca calificó de “asqueante” el contenido de los correos electrónicos atribuidos al presidente sirio y publicados por el diario británico The Guardian, en los que se dice que Asad intentó eludir las sanciones en su contra.

Por último, la Unión Europea (UE) anunció que prepara nuevas sanciones contra Siria. Esta nueva serie de sanciones será discutida y probablemente aprobada con ocasión de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el jueves y viernes en Bruselas, según una fuente europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: