La ONU exige a Siria que admita el plan de paz propuesto por Annan


 Rusia y China apoyan la declaración aprobada por unanimidad del Consejo de Seguridad

//

Vista del Consejo de Seguridad de la ONU / JC McIlwaine (EFE)

Los países del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas  Rusia y China, han acordado una declaración en la que apoyan las labores de mediación del enviado especial de la Liga Árabe y de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan. El texto, tras expresar “su más grave preocupación por el deterioro de las situación en Siria”, advierte a Damasco de “nuevas medidas” si no cumple en el plazo debido el plan de paz de Annan.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad -los cinco permanentes más los diez no permanentes- señalan su “respaldo  total” a los esfuerzos de mediación realizados por Annan “para poner fin de inmediato a la violencia y a las violaciones de derechos humanos”. Annan, que visitó Damasco hace poco más de una semana, pidió después al Consejo de Seguridad unidad para poner fin a la crisis siria. Ahora, los 15 países, bajo la presidencia de Reino Unido, exigen tanto al régimen de Bachar el Asad como a los distintos grupos de la oposición que apliquen los seis puntos de su plan.

Desde que hace un año comenzó el levantamiento de la oposición siria, el Consejo de Seguridad trató en dos ocasiones de sacar adelante una resolución al respecto, pero las dos veces se topó con los vetos de Rusia y China.

La primera demanda de Annan a las autoridades sirias fue parar los enfrentamientos y lograr un cese de la violencia por todas las partes supervisado por la ONU y que permitiera proteger a los civiles y estabilizar el país. “Para lograrlo, el Gobierno sirio debería poner fin de forma inmediata a los desplazamientos de tropas y al uso de armamento pesado en los centros de población, además de retirar sus concentraciones militares en esos lugares”, según demanda la declaración aprobada por unanimidad hoy.

El texto destaca la disposición del Consejo de Seguridad de facilitar la transición política en Siria hacia un “sistema plural y democrático”. Para lo que insta a las partes “el Gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria” a iniciar un diálogo político y a  “negociar de buena fe” el futuro del país árabe.

El plan de Annan pide garantizar la asistencia humanitaria y como “paso inmediato, aceptar e implementar” una pausa diaria de dos horas para lograrlo, tal como solicitó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Asimismo pide la liberación de los detenidos de forma arbitraria y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, además de instar a Damasco a “proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares” en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

Otras de las peticiones de Annan a Damasco que cuenta con el pleno apoyo del máximo órgano de seguridad internacional es que “asegure la libertad de movimiento en el país para los periodistas y tenga hacia ellos una política de emisión de visados no discriminatoria” y el respeto a la libertad de asociación y de manifestación pacífica. Ahora Annan tendrá que informar al Consejo de los resultados de su mediación y, ese órgano, “a la luz de los resultados, considerará los pasos adicionales” a dar. El texto no precisa cuales serán esos pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: