Acabar con el hambre depende de un mejor uso del agua, según la ONU


 

El secretario general de Naciones Unidas llamó a utilizar el agua “sabiamente” en la agricultura

Jueves, 22 de marzo de 2012
La ONU dedicó el Día Mundial del Agua de este año a la relación de este recurso con la seguridad alimentaria (AFP)
En el mundo hay casi 1,000 millones de personas que padecen hambre y 800 millones que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, según la ONU (EFE)
El secretario general de la ONU advirtió que si no hay un mejor uso del agua no habrá forma de acabar con el hambre (AFP)
Una persona bebe de dos a cuatro litros de agua diarios, pero se necesitan de 2,000 a 5,000 litros para producir los alimentos que consume en un día, según FAO (EFE)
Un grupo de activistas en París utilizó 1,000 botellas de 1.5 litros de agua para representar los 15,000 litros necesarios para producir un kilo de carne vacuna (AFP)
Aunque este año no se dedicó a la contaminación, millones de personas solo tienen acceso a aguas sucias. (Reuters)
Lo más importante
  • Ban Ki-moon pidió aumentar la capacidad para usar el agua “sabiamente”
  • Con esto se conseguirá acabar con el hambre, afirmó el secretario general de la ONU

ROMA (EFE) — Solo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre, dijo este jueves el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Agua.

“A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política”, advirtió Ban.

Su declaración fue leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 celebrado en Roma, sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ban Ki-moon dijo que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un uso sostenible “del recurso limitado más importante” en el mundo. “La escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado”, señaló. “(Esto afecta) a los campesinos pobres en los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los menos capaces de adaptarse”.

El funcionario instó a llevar a cabo políticas que promuevan el derecho al agua.

“El agua jugará un papel clave en la construcción del futuro que queremos”, dijo Ban Ki-moon. “(En) la próxima Cumbre de la Tierra Rio+20, la comunidad internacional necesitará atar cabos entre seguridad hídrica y seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde”.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, llamó a usar este recurso de forma más inteligente y a cambiar los regímenes alimenticios, “reduciendo las pérdidas y el desperdicio y promoviendo dietas más saludables”.

“Lograrlo requerirá invertir en personas, infraestructuras, educación y concienciación, y encontrar incentivos para que los pequeños campesinos adopten buenas prácticas, fortaleciendo su capacidad de mejorar su productividad”, dijo Graziano da Silva. Según la FAO, cada año se despilfarran cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos.

Una reducción del 50% en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1,350 kilómetros cúbicos de agua cada año.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: