Negociaciones por el acuerdo para una zona franca en la Patagonia chilena


Por Roser Toll (AFP)  //

SANTIAGO — El gobierno de Chile y los dirigentes sociales de la región patagónica de Aysén llegaron a un acuerdo mínimo para empezar a negociar, que incluye la creación de una zona franca como medida para paliar el aislamiento de esa zona, después de más de un mes de protestas y enfrentamientos con la policía.

Tras una reunión de más de ocho horas en el palacio presidencial de La Moneda, el ministro de Presidencia, Cristián Larroulet, anunció la creación de una “zona franca regional por aislamiento”, que permitirá a los ayseninos comprar productos importados sin los impuestos correspondientes, una de las propuestas más reclamadas por el movimiento.

“Hemos concluido un acuerdo que nos va a permitir avanzar en el propósito central del movimiento, de que el aislamiento, las dificultades de las condiciones de vida puedan ser resueltos como corresponde a la dignidad de cada uno de los ayseninos”, señaló Larroulet en la noche del viernes.

La medida se debe, según el ministro, a que Aysén es “la única región de Chile que tiene definición de aislamiento porque no tiene conexión por vía terrestre” con el resto del país.

“La zona franca es una gran posibilidad para la región de Aysén”, dijo por su parte el dirigente social Iván Fuentes, quien llegó a Santiago junto a un grupo de representantes para retomar el diálogo con el Ejecutivo, que había sido suspendido por las protestas y la negativa de los ayseninos a negociar en mesas separadas.

“Uno de los temas más importantes era el de los combustibles (…). Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y estamos muy complacidos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado”, agregó Fuentes.

Los habitantes de Aysén exigen principalmente un subsidio al precio de los combustibles, que allí son hasta un 40% más caros que en el resto del país por las grandes distancias que deben recorrerse. Sin embargo, el gobierno no dio señales de cambiar su propuesta, que se centra en subsidiar el transporte del combustible, y no su precio.

Los dirigentes accedieron a negociar en mesas separadas de trabajo que se realizarán en la región de Aysén la próxima semana para concretar los detalles del acuerdo.

El ministro también anunció una serie de propuestas para complementar el plan de ayuda que el gobierno lanzó para la región semanas atrás, después de que no lograra llegar a un acuerdo con los manifestantes y que incluye un subsidio a la leña y al tranporte de combustible.

El viernes, los manifestantes levantaron los bloqueos de las principales carreteras de Aysén, en señal de acercamiento tras la reunión de sus dirigentes con el gobierno.

El Ejecutivo, en tanto, anunció la retirada progresiva de las fuerzas especiales de la policía, enviadas a la zona para hacer frente a más de cinco semanas de protestas.

Por otro lado, Larroulet evitó pronunciarse sobre la retirada de las 22 querellas presentadas por el gobierno invocando la ley de Seguridad del Estado, una severa norma que endurece las sanciones respecto a la legislación ordinaria por desórdenes públicos y que el Ejecutivo decidió aplicar contra 22 personas para frenar los disturbios.

El martes, en una de las noches más violentas, se produjeron enfrentamientos entre habitantes de la región de Aysén y agentes de fuerzas especiales que dejaron un saldo de 20 detenidos, 19 heridos y varios locales comerciales saqueados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: