Patricio Walker: “Había frustración en Aysén por lo que no hizo la Concertación”


Senador DC:

Senador hace “autocrítica” de rol de su coalición, aunque también critica manejo inicial de actual gobierno.

por José Miguel Wilson
//

Un “papelito”, en el que advertían el posible fracaso de las tratativas y pedían flexibilizar la postura de La Moneda, hicieron llegar los senadores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN) al ministro Andrés Chadwick (Segegob) el viernes pasado.

Ambos parlamentarios ya llevaban varias horas de una tensa reunión en Palacio entre los dirigentes de Aysén y el ministro Cristián Larroulet (Segpres). En un momento de la conversación, que se extendió por 8 horas, ambos parlamentarios estaban pesimistas. Sin embargo, tras el almuerzo el gobierno flexibilizó su oferta y en la noche se cerró el acuerdo.

¿Qué hubo de diferente el viernes respecto de anteriores negociaciones, que permitió llegar a un acuerdo?

Lo que primó fue la perseverancia de un movimiento, encabezado por líderes extraordinarios como Iván Fuentes, acompañado por los parlamentarios, que fueron capaces de convencer al gobierno. Los ministros políticos al conocer -cara a cara con los dirigentes y parlamentarios- la realidad especial de Aysén, fueron capaces de sensibilizarse. Además, era insostenible para el gobierno tener un conflicto por más de 40 días con una adhesión muy fuerte.

¿Al ministro Rodrigo Alvarez (Energía), que viajó a la zona en las semanas previas, le faltaron más atribuciones para llegar a un acuerdo?

No quiero culpar a Rodrigo Alvarez. Tengo la mejor opinión. El conoce la realidad de la Patagonia. El problema estuvo en el diseño del gobierno. Cuando ellos llegaban a un acuerdo, en Santiago se le ponían cortapisas. No empoderaron al ministro. En Santiago siempre se le ponía el freno de mano.

El problema de la realidad de Aysén no es nuevo. ¿Se hizo lo suficiente en anteriores gobiernos?

Quiero ser muy honesto. Soy senador de oposición, soy de la Concertación, pero la deuda del Estado de Chile con Aysén no nace en este gobierno, estamos hablando de décadas, que la Concertación ni la derecha fueron capaces de resolver. Soy autocrítico con lo que no hicimos en la región y por lo tanto sería injusto culpar a un solo gobierno de no pagar esta deuda con la Patagonia. Sin perjuicio de que yo no era parlamentario en la zona, porque era diputado por Coquimbo, he llegado a la convicción de que había mucha frustración por lo que no hizo la Concertación durante 20 años de gobierno.

¿Y qué responsabilidad le cabe al gobierno de Piñera en esta deuda?

El país eligió el gobierno del Presidente Piñera, quien sacó más de 58% de los votos y generó muchas expectativas en torno a compromisos, que había o no ha cumplido.

¿La Concertación deberá realizar un proceso de reencantamiento con Aysén de cara a las municipales y las parlamentarias?

La verdad es que había crítica contra todos los sectores políticos. Hoy el nivel de frustración con el gobierno de Piñera es altísimo. Hubo muchos balines, perdigones, personas que perdieron ojos, había mucha rabia con el actual gobierno, por no entender que este conflicto se resolvía con diálogo. Mucha rabia con la Concertación y la Alianza. Habrá que hacer un esfuerzo muy grande para que la gente vuelva a creer en los políticos en general. Este acuerdo histórico va a ayudar a eso, porque la gente vio que actuamos unidos.

Entre los dirigentes de Aysén había declarados piñeristas. ¿Le llama la atención que un gobierno se enemiste con quienes fueron su base electoral?

A este gobierno le falta oficio para anticiparse a los conflictos. El gobierno partió con un diagnóstico equivocado. Dijo que esto estaba digitado por Santiago, que era un problema politizado. Falso. Era un movimiento transversal. Misael Ruiz es de RN y votó por el senador Horvath. Esa lógica paranoica del gobierno de atribuir todo a maniobras de desestabilización del PC, de ver fantasmas donde no los hay, nos hizo perder mucho tiempo. Ahora que se ha recuperado la paz social, espero que el gobierno retire las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Tengo entendido que Iván Fuentes lo apoyó a usted en la parlamentaria. ¿Trabajó en su campaña?

El tuvo la gentileza y fue un hecho público, por eso lo digo, de apoyarme públicamente en la campaña, pero no quiero manosear el nombre de Iván Fuentes. Es un dirigente que actúa con autonomía, que toma sus propias decisiones y actúa con absoluta libertad.

Muchos elogian el liderazgo de Iván Fuentes, sus discursos. ¿Ve en él un futuro político?

Iván Fuentes es una persona que no actúa por ambición. El otro día en una conversación, me contaba que su sueño era tener una parcela familiar en el litoral de nuestra región y poder trabajar la luga y el pulpo y vivir de esa actividad. A mí me gustaría que Iván Fuentes pudiera asumir una responsabilidad en el servicio público. Pero naturalmente es una decisión que él tendrá que tomar. No creo que tenga intereses en postular a algún cargo, pero si algún día, decidiera entrar al servicio público e ir a una elección, no me cabe duda que tendría un tremendo apoyo, porque es una persona que se ha ganado el cariño de la gente con humildad, coraje y perseverancia. Es una persona auténtica.

¿Podría ser una carta a diputado?

Hablar de esa posibilidad sería manosear el nombre de Iván Fuentes. El merece respeto. Está cumpliendo un rol vocero. No quiero entrar en ese escenario.

¿Cómo evalúa el rol de Hinzpeter como jefe del orden público?

Tengo que tener cuidado porque hay un anuncio de acusación constitucional y no puedo emitir un juicio previo, sino quedo inhabilitado. Pero naturalmente los conflictos sociales no se pueden resolver sólo por la lógica de la represión. Acá se usaron balines, perdigones, que no se usan en Santiago y eso me parece una discriminación odiosa. Espero que el gobierno corrija esos procedimientos. Además quiero valorar la autocrítica del general director de Carabineros. Carabineros tiene que actuar cuando hay pillaje, robos y vandalismo, como hubo también en Aysén, pero no para provocar a la gente.

¿Quien fue clave dentro del gobierno para llegar a un acuerdo?

Quiero valorar la actitud del ministro Cristián Larroulet. El viernes vimos una actitud distinta de parte del gobierno. Pero debo reconocer que al ministro Rodrigo Alvarez le tocó la peor parte. El problema era el diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: