Corea del Sur estudia interceptar el satélite norcoreano si desvía su curso


(INT) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología
26-03-2012  EFE

Corea del Sur planea desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite que pretende lanzar Pyongyang a mediados de abril en el caso de que éste modifique su trayectoria inicial.

“Estamos estudiando medidas para interceptar al cohete norcoreano en el caso de que desvíe su trayectoria normal”, advirtió un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Según la fuente, Seúl podría derribar el satélite norcoreano con misiles del tipo Standard Missile-2, la principal arma de largo alcance de defensa aérea de la marina surcoreana.

Por su parte, otra de las fuentes de Defensa consultadas por Yonhap subrayó la necesidad de realizar un seguimiento de la trayectoria del cohete, ya que podría suponer un grave riesgo para la seguridad del país en el caso de que alcance su territorio.

Corea del Norte anunció hace dos semanas su intención de poner en órbita el satélite “Kwanmyongsong-3” entre el 12 y el 16 de abril mediante un misil de largo alcance, como parte de los festejos para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país y padre de la patria, Kim Il-sung.

Aunque Pyongyang ha reiterado que se trata de una prueba científica, la ONU ha advertido de que su lanzamiento violaría la resolución adoptada por su Consejo de Seguridad en 2009, que sanciona las pruebas de misiles balísticos realizados por el hermético régimen comunista.

Desde su anuncio, numerosos países, entre ellos EEUU, Rusia, Corea del Sur o Japón, han mostrado su rechazo a la prueba de Pyongyang y solicitado a que cancele el lanzamiento, considerado un ensayo encubierto de un misil balístico.

En este sentido, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los líderes norcoreanos durante la primer jornada de la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl a “tener la valentía de buscar la paz” y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, al tiempo que avisó de que “no habrá recompensas para las provocaciones”.

Japón, sobre cuyo territorio sobrevolará el proyectil norcoreano, ya ha autorizado el despliegue de un sistema de misiles para que intercepten el cohete si éste o sus fragmentos amenazan con caer sobre suelo nipón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: